Dan asistencia en dispensación de medicamentos a responsables de farmacias de los Centros de Salud

0

*Busca Secretaría de Salud otorgar medicinas efectivas y seguras

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), proporcionó asistencia a los responsables de las farmacias de los centros de salud en la dispensación de medicamentos, aplicando la legislación sanitaria vigente, a fin de que proporcionen medicamentos efectivos y seguros.

Lo anterior, para lograr un uso racional de los medicamentos y evitar reacciones adversas, ayudando de esta manera a los pacientes a llevar a cabo un tratamiento adecuado, en la protección de la salud de la población.

Dentro de esta misma capacitación, la dependencia dijo que la Coespris adiestró también al personal de los centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Número 1 en la recepción, almacenamiento y control de existencias de los medicamentos e insumos para la salud, a fin de lograr un uso racional de los mismos.

En este curso que se impartió en la Coespris, asistieron 18 responsables de farmacias y se abordaron los temas de: Legislación sanitaria; documentación legal y técnica; infraestructura de los establecimientos; dispensación de medicamentos; conservación de insumos para la salud; dispensación de antibióticos; medicamentos controlados, y procedimientos normalizados de operación.

Al respecto, la Secretaría de Salud reitera que el acto de dispensar los medicamentos abarca todas aquellas actividades que realiza el farmacéutico desde que se recibe una receta o una petición de un medicamento hasta que éste es entregado al paciente o al profesional de la salud responsable de su administración.

Con esta capacitación se fortalece el acceso efectivo y oportuno de la población a farmacias del sector público, abastecidas con productos y servicios seguros, eficaces y de calidad, generando confianza en los consumidores y contribuyendo a la protección de la salud de la población.