Dan a conocer protocolo de atención a violencia de género a estudiantes de bachillerato

0

*El objetivo de dicho documento es que no existan violencia ni discriminación y que, cuando se presenten, se active dicho protocolo mediante la queja: Mónica González.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En días pasados, la Universidad de Colima dio a conocer el Protocolo para la atención integral de la violencia de género a estudiantes de Educación Media Superior. En este acto, Mónica González Torres, directora de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género en la UdeC, dijo que el objetivo de dicho documento es que no existan violencia ni discriminación y que, cuando se presenten, se active dicho protocolo mediante la queja.

Por su parte, Mayra González Flores, del Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género, señaló que este tipo de vulneración consiste en actos de agresión, control y dominación hacia otra persona por razón de su sexo o género y puede incluir daños físicos, sexuales y psicológicos.

Asimismo, dijo que cualquier persona, sin importar su sexo, puede sufrir o incurrir en actos que violencia de género; “sin embargo, las principales víctimas son mujeres”.

Mayra González agregó que el protocolo pone especial interés en el hostigamiento sexual, “el cual se da en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laborales o escolar, y se manifiesta en conductas verbales, físicas o ambas, de connotación lasciva”.

En el acoso sexual, les dijo, “hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima”. Este protocolo, informó, “se aplica para estudiantes y personal que labora en la Universidad y a toda persona ajena a la comunidad universitaria que incurra en esta conducta dentro de las instalaciones universitarias”.

Las únicas personas que tienen acceso a la información de la queja son el personal de la oficina del Abogado General y quienes integran el Comité de Ética para la Atención de la Violencia de Género. Las quejas no son anónimas, pero se resguarda la identidad de la presunta víctima.