Buscan concentrar esfuerzos de ciencia para resolver problemas complejos de sociedad

0

*“Nuestra idea es ir rompiendo paradigmas para acercar a las y los investigadores con instancias externas que no tienen una idea muy clara de cómo podemos apoyarlas desde la UdeC”: Martha Chávez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Uno de los propósitos centrales del Encuentro Académico 2021, inaugurado este lunes por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, además de lograr que las y los investigadores conozcan los proyectos de sus pares académicos, es acercar la ciencia que genera la Universidad de Colima al sector social, gubernamental y productivo, y sobre todo a estudiantes de bachillerato para fomentar en ellos, como propone la nueva ley del Conacyt, vocaciones científicas, humanísticas y técnicas.

Entrevistada al término del acto inaugural, la Dra. Martha Chávez González, directora general de Desarrollo del Personal Académico, explicó lo anterior y dijo que con este encuentro, además, están uniendo los esfuerzos de las coordinaciones generales de Docencia, Investigación Científica y Extensión, porque la idea es generar colaboraciones multi, ínter y transdisciplinarios entre las y los científicos de la institución y de ellos con la sociedad.

Estos propósitos, comentó, “coinciden con los nuevos planteamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de divulgar y acercar el conocimiento a la sociedad”.

El encuentro, dijo, se dividió en tres momentos. Por la mañana del lunes y martes, las y los profesores-investigadores pudieron conocer mejor el trabajo de sus colegas, y por la tarde, en un segundo momento, se presentaron proyectos al sector social, gubernamental y productivo. El tercer momento se realizará a comienzos del próximo semestre, y en él se les hablará a los estudiantes, en términos coloquiales, de qué es la investigación científica y qué tipo de ciencia se realiza en la Universidad.

En el primer momento hubo 31 participaciones y en el segundo 34; “nuestra idea es ir rompiendo paradigmas y fronteras para acercar a las y los investigadores con instancias externas que no tienen una idea muy clara de cómo podemos apoyarlas desde la UdeC”, comentó. Porque en esta casa de estudios, resaltó, “la ciencia y los proyectos que se generan tienen la misma calidad que otros similares en el país, lo que pasa es que no divulgamos lo que estamos haciendo tanto como hacen en la UNAM, por ejemplo”.

De ahí la importancia, resaltó, de un encuentro académico como el realizado esta semana, que sería el primero de lo que se espera sea una larga y fructífera tradición de trabajo entre científicos de diferentes disciplinas y de sólida vinculación con la sociedad; “es ir acercándonos entre nosotros y viendo de qué manera podemos trabajar conjuntamente, porque además, los problemas actuales son tan complejos que requieren diversas visiones, y eso es lo que justamente estamos buscando con este proyecto”.

En el caso de los sectores productivo, gubernamental y social, “queremos decirles lo que hace la Universidad y en qué les puede ser de utilidad. Hay proyectos que incluso ya pueden ser aplicados o utilizados por varias instancias, y eso es procurar la extensión”.

El trabajo que comience a generarse desde este encuentro y de esfuerzos parecidos, comentó por último, “es de gran importancia, ya que si se hace bien podría orientar a los jóvenes de los bachilleratos hacia la investigación. Por eso es importante comunicarnos con ellos, empezar a generar vocaciones humanísticas, científicas y técnicas en coincidencia con lo que propone el Conacyt, y tratar de inculcar en el estudiantado el espíritu investigativo”.