Dan a conocer Metodología del Marco Lógico para elaborar proyectos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Directores, subdirectores, coordinadores académicos y asesores pedagógicos de bachilleratos y facultades de la Universidad de Colima estarán asistiendo a un taller para construir su Programa Operativo Anual (POA), sus planes de desarrollo y para insertar las actividades que realizan dentro del Plan Institucional de Desarrollo.

En este taller, que se impartirá a todos los planteles educativos, van a conocer cómo hacer programas y proyectos para mejorar las actividades dentro de los planteles mediante la Metodología del Marco Lógico (MML).

En el primero de estos talleres, realizado en el antiguo edificio de Posgrado, se vio cómo partiendo de varios problemas identificados es posible gestionar las causas, efectos y las actividades a realizar, para solucionarlos de una forma ordenada y lógica.

“Así, directores, subdirectores, pedagogos y coordinadores elaborarán el POA a partir de las actividades que planearon en este taller”, explicó el director de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Colima, Carlos Enrique Tene Pérez, en entrevista.

“Cada plantel tiene su problemática; hay planteles que tienen problemas en la tasa de titulación, otros en la retención o el egreso. La idea no es analizar todos estos problemas con dicha metodología, pero es una buena forma de empezar”, agregó.

También dio a conocer que cuentan con el apoyo de los directores generales del nivel y del rector José Eduardo Hernández Nava, “en el sentido de que se fortalezca cada vez más el proceso de planeación estratégica colegiada”.

Comentó que este taller les permitirá generar productos académicos como un árbol de problemas, un árbol de objetivos y una matriz de indicadores de resultados, en la cual anotarán las actividades y la forma de medirlas, todo lo cual son insumos para el POA.

En el cartel del curso se puede leer que el Taller de Metodología del Marco Lógico (MML) aplicado a planteles, pretende dar las herramientas iniciales para mejorar el diseño, monitoreo y evaluación de la gestión de resultados de programas y presupuestos.