Dan a conocer ganadoras del concurso Semblanza de Mujeres

0

*María Fernanda Haro Peña, alumna de la Facultad de Ciencias Químicas, ganó el primer lugar.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este lunes, tras deliberar sobre los textos enviados al Primer Concurso de Semblanzas de Mujeres, el jurado determinó que el primer lugar era para María Fernanda Haro Peña, estudiante de sexto semestre de la Ingeniería en Química Metalúrgica de la Facultad de Ciencias Químicas, por la semblanza “Te pareces”.

El segundo lugar fue para Ofelia Jiménez Montes, de octavo semestre de la Licenciatura en Letras Hispanoamericana de la Facultad de Letras y Comunicación, con la semblanza “Para Ofelia”, mientras que la mención honorífica fue para Sofía Paulina Santos Ramírez, estudiante de sexto semestre del Bachillerato 4, por “Semblanza de la mujer que ha estado para mí desde que fui concebida”.

Esta primera convocatoria fue lanzada por la Universidad de Colima a través del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género y la Coordinación General de Extensión, como parte de las actividades para Conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las miembros del jurado fueron la Dra. Gloria Vergara Mendoza y la Mtra. Karina Espinoza Terrazas, de la Facultad de Letras y Comunicación, además de la Dra. Marina Vázquez Guerrero, directora general de Radio Universitaria, quienes deliberaron sobre 45 semblanzas participantes de todos los niveles educativos de la UdeC.

En el acta, el jurado señaló que la semblanza ganadora “destaca el rol de la mujer en la vida de la autora”, mientras que el segundo lugar “expone la vida ejemplar de una mujer” y la mención honorífica se trata de “un texto emotivo con ideas claras y bien desarrolladas”.

Las integrantes del jurado también destacaron la nutrida participación estudiantil en esta primera convocatoria, lo que evidencia el interés de la comunidad estudiantil por estos temas. Sin embargo, consideraron que es necesario mejorar en aspectos de ortografía y redacción para que los textos sean más claros en sus mensajes y contenidos.

La autora de la semblanza ganadora se hará acreedora de un grabado, obra del maestro Rafael Zamarripa, con un costo aproximado de 25 mil pesos y el segundo lugar recibirá una fotografía enmarcada, de la autoría de Sergio “Tapiro” Velasco, con un valor aproximado de 5 mil pesos.

La autora de la mención honorífica recibirá un cupón por mil pesos para una cena en un reconocido restaurante de Colima. Todas las estudiantes recibirán un paquete de productos institucionales de la Dirección General de Servicios Universitarios.

El comité organizador agradeció a quienes participaron en esta primera emisión del concurso Semblanza de Mujeres, que tuvo como fin propiciar una reflexión sobre el rol de la mujer en la vida cotidiana. De igual forma, expresó su agradecimiento a las integrantes del jurado por la labor realizada, así como a los artistas y el empresario que donaron a la Universidad de Colima los premios a entregar.