DAN A CONOCER A GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2010

    0

    Así, el día 30 de este mes el Consejo realizará la ceremonia donde entregará los premios a los siguientes nueve ganadores: Reportaje/Periodismo de Investigación a Raciel Martínez Blas, con el trabajo “Círculo de Pobreza” (serie) de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca; en Noticia a Sarahí Méndez con la publicación “Persecución de Ladrones” de Foro TV; mientras que en Crónica se reconoce a Paola Aguirre Praga con “Nacapa” del rotativo Zócalo de Saltillo.

    De igual forma, en la categoría de Entrevista se galardonará a Patricia Vega por su trabajo “Luis Valdez, director y dramaturgo chicano. Una plática con el padre de Zootsuit y el teatro chicano” de la Revista Emeequis; en Artículo de Fondo “¿Qué quieren de nosotros?” es el trabajo ganador del equipo de redacción de El Diario de Ciudad Juárez, y René Raúl Druker Colín se adjudicó el premio en Divulgación Científica y Cultural por su trabajo “Dosis de ciencia y Cucarachas” de Foro TV.

    “Voces, origen de una nación” fue la impresión ganadora en la categoría de Fotografía, de la autoría de Roberto Espinosa Ibarra y Eduardo Chávez Téllez del Canal Judicial; en Caricatura y Humor se le otorga el premio a Omar Díaz Trujillo por su cartón “De vuelta a la realidad” de El Universal y en Trayectoria Periodística se reconoce a Eduardo del Río.

    El jurado calificador de este año estuvo integrado por Dora Angélica de la Rocha Almazán (Presidenta), Ana Bertha Uribe Alvarado (Universidad de Colima), Karla Iberia Sánchez, Lourdes del Carmen Lugo Zazueta, Antonio Helguera Martínez, Francisco Mata Rosas, Gerardo Galarza Torres, Raúl Camacho Muñoz y Salvador Estrada Rodríguez.

    Cabe mencionar que como cada año desde junio de 2001 el CCPNP galardona a los periodistas más destacados de los medios de comunicación nacionales, a través de un organismo independiente, constituido por instituciones académicas y asociaciones no gubernamentales, sobre las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.

    En voz de la presidenta del jurado, se informó que a los ganadores se les otorgará la escultura “El Águila”, diseñada por el maestro Juan Soriano, así como un estímulo económico de 50 mil pesos por categoría y un diploma.

    Dijo que ante el clima de violencia y constantes ataques a los integrantes del gremio periodístico, hoy más que nunca los trabajos ganadores representan y contribuyen a la dignificación del quehacer periodístico y su función social ante el Estado Democrático, así como ser promotores del pleno ejercicio de la libertad de expresión.

    Agregó que el 28 de noviembre próximo se celebran los diez años de la constitución del CCPNP, y que por ello, el 30 de ese mismo mes se realizará la ceremonia de la décima entrega del Premio Nacional de Periodismo en el Palacio de Minería, en la ciudad de México, a las once horas.

    Mencionó que este año la participación total de trabajos fue de mil 25, de los cuales el 52 por ciento correspondió a participantes radicados en los estados y el 48 restante, son residentes del Distrito Federal y las categorías que mayor participación tuvieron fueron: Reportaje, Artículo de Fondo, Noticia y Divulgación Científica y Cultural.

    Puntualizó, que en cuanto al tipo de medio, los de mayor participación fueron prensa escrita y sitios WEB.

    Se comentó que lo que más se tomó en cuenta para designar a los ganadores fue el virtuosismo, el impacto social que hubieran tenido y que cubrieran los requisitos del género, y que los trabajos premiados fueran ejemplo para los estudiosos y estudiantes del periodismo.

    De igual forma, se acotó sobre la gran calidad de cada uno de los trabajos que se analizaron, lo cual indica el profesionalismo con que actualmente se está desarrollando el trabajo periodístico en México en todos los medios de comunicación.

    También se mencionó la parte enriquecedora de ser jurado de un premio como el que otorga el CCPNP, como la dinámica misma que se plantea para seleccionar los trabajos y el darse cuenta que los MMC están en una transformación constante.

    Finalmente se subrayaron los temas de los cuales los medios y los periodistas escriben, abordan o se publican, destacando la violencia, la pobreza, la desigualdad social, así como la participación de las universidades como parte del Consejo Ciudadano y sus académicos como parte del jurado.