¿Damas de hierro: Indira y Mely?

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Indira Vizcaíno y Mely Romero, dos mujeres que en política han triunfado, ambas vecinas del municipio de Cuauhtémoc, al cual están representando de manera correcta, no solo a nivel estatal sino nacional. Vizcaíno Silva y Romero Celis, siguen caminando y trabajando en beneficio de la sociedad colimense.

Ambas en el argot político se les denomina las damas de hierro de Colima porque al igual que Margaret Thatcher en Inglaterra han demostrado que las mujeres pueden tomar decisiones como cualquier otro, inclusive en este caso, mejor que los varones, lo cual son muestra clara de mujeres que han sabido hacer valer el concepto de empoderamiento.

En cualquier charla política queda claro que para Indira a diferencia de Mely, sus inicios políticos fueron más fáciles, ya que guste o no, su papá fue un factor vital e importante, hoy, otros opinan lo contrario. Romero Celis tuvo que abrirse paso por sí sola, inclusive su encumbramiento a nivel nacional en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, su trabajo fue el que hablo por ella.

Las dos por el momento son figuras en sus respectivos partidos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, las más importantes y con actitudes para trabajar y operar. Eso no quiere decir que no haya más, simplemente que para un gran número de colimenses Indira Vizcaíno y Mely Romero representan oferta de trabajo, respuestas concretas y sencillas.

Vizcaíno Silva demostró en esta jornada electoral tener el temple, supo vencer los obstáculos, compitió en un distrito distinto electoral al suyo y salió airosa, bien librada, ganó a tirios y troyanos, por su trabajo y capacidad política, el presidente electo de México la ha seleccionado para que sea la representante del poder ejecutivo en la entidad. Este nombramiento ha sido bien recibido en Colima por los ciudadanos, más no así por sus detractores.

Los actores políticos que no comparten la opinión de la Diputada Federal, debieran vislumbrar que Indira en el Distrito Federal uno en Colima durante las elecciones del 2015 alcanzó la cifra de cerca de 40 mil votos hasta el momento en la entidad ningún miembro de la oposición lo ha logrado, máxime, en el pasado proceso en el Distrito Federal dos del Estado, Vizcaíno Silva arrasó con cerca de 70 mil sufragios, suma significativas que debieran valorar, antes de hacer comentarios contrarios a la diputada.

Mely Romero, perdió el Distrito Electoral Federal uno en la entidad, más siempre camino adelante, llevó una campaña excelente, bien coordinada, con resultados, cercana a la población, pero la corrupción de las autoridades pasadas e impunidad local y nacional pego de lleno en su campaña. Romero Celis recuperó más de 56 mil votos en el Distrito citado –recuerden que Kike Rojas obtuvo en ese mismo distrito cerca de 42 mil sufragios-, algo que los priistas no deben perder de vista antes de hacerla a un lado.

A nivel nacional Mely se ha abierto camino. Gestionó desde la dependencia federal programas y proyectos para el medio rural y las mujeres, con más de uno, se vieron beneficios los habitantes de Colima. Esta institución le permitió tener contacto con quien hoy preside los destinos del priismo a nivel nacional y ser invitada a participar en la cartera de Gestión Social del CEN del PRI.

La ruta al 2021 para ambas ya inicio, cada una está haciendo lo propio. El trayecto pareciera que suena mejor para Indira, más no es así, en la oposición (no izquierda, no hay tal) las ambiciones son más duras y peligrosas que del otro lado; además, no es igual ser crítico del gobierno que ya ser gobierno, esto puede ser un factor ideal para quienes deseen participar en 2021 o su gran enemigo.

Para Mely Romero de igual forma, tiene sus propias piedras, la impunidad para quienes fueron señalados como corruptos; un PRI sin rumbo y sin metas en Colima, lo peor ya casi sin militancia. De aquí al 2021, la gestión del Lic. José Ignacio Peralta Sánchez pesará sobre estos actores políticos, la lógica es fácil, ya no se podrá culpar al Gobierno federal, por ese motivo es básico que en el CDE del PRI haya cambios prontos, de tardarse de igual forma serán pasivo difícil de quitarse.

Para despedirme. Hoy por hoy, Indira Vizcaíno y Mely Romero son dos figuras políticas a seguir y tener presente. El tiempo dirá. Irónico, en el Congreso de la Unión se debate el salario mínimo para el 2018: el PAN propone que sea de 100 pesos, el PRD de 176 y el PRI, escuchen bien, de 265 pesos.