Da la Villa certeza jurídica a la población de El Naranjal; regularizarán sus predios

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez Col.- El Cabildo de Villa de Álvarez aprobó la regularización de la tenencia de suelo de los predios de la comunidad de El Naranjal, que dará certeza jurídica a las personas que han ejercido la posesión, algunas por más de 80 años, de los predios donde viven.

Cabe mencionar que Adriana Rolón Castillo, albacea de los bienes de su mamá Carmen Castillo Velasco, junto con habitantes de la comunidad, impulsó el Decreto de la fundación de la comunidad de El Naranjal, que fue aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el 21 de julio de 2007.

El objetivo principal de ese Decreto fue regularizar ese asentamiento humano para dar certidumbre jurídica a los poseedores de los predios en esa localidad, por ello en junio del año 2010 se suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, mediante el cual se estableció el Plan de Desarrollo Urbano del Centro Poblacional El Naranjal.

“Este es un tema muy sentido por la población que cuenta con toda la generosidad del Regidor Roberto Rolón para poder regularizar un tema que tiene muchos años. Es momento de dar certeza jurídica a todos los habitantes de El Naranjal”, expresó la Alcaldesa Tey Gutiérrez.

En ese sentido y en seguimiento al Decreto de creación de la Comunidad de El Naranjal y al que estableció su Plan de Desarrollo Urbano, el Cabildo aprobó este jueves que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez sea el promotor del desarrollo de la localidad, una vez que los terrenos sean de su propiedad luego que sean donados por la familia Rolón Castillo.

El Gobierno Municipal, como promotor del desarrollo, integrará un programa parcial de urbanización y establecerá la modalidad de urbanización progresiva, para después hacer las donaciones directas a las personas que han ejercido la posesión de los predios.

Los costos del programa parcial de urbanización y los demás trámites que se deriven de él, serán cubiertos por las ciudadanas y los ciudadanos que serán beneficiados de esa urbanización progresiva, que les garantizará certeza jurídica de los predios de los que han ejercido su posesión.