Da a conocer UdeC protocolo para el regreso presencial al trabajo y clases

0

*El documento completo puede ser consultado en el sitio de la “Gaceta Rectoría”: https://portal.ucol.mx/content/docrevista/documento_1173.pdf

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hace unos días fue publicado en la “Gaceta Rectoría” el “Protocolo de Seguridad Sanitaria de la Universidad de Colima ante COVID-19”, en el que se establecen y detallan los pasos a seguir por la comunidad universitaria para un retorno seguro a las actividades presenciales, tanto administrativas como en aulas.

Se trata de un documento en cuya elaboración se tomaron en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales, nacionales y estatales relacionadas con la salud y la educación que servirá, como dice el rector José Eduardo Hernández Nava en la introducción, para enfrentar la nueva realidad que ha traído la pandemia.

El éxito en la implementación de este Protocolo de Seguridad Sanitaria, agrega el rector, “sólo será posible en unidad y con la participación comprometida y decidida de toda la comunidad universitaria. Hagamos de este protocolo un ejercicio de responsabilidad social que refrende nuestros ochenta años de historia institucional”.

Las acciones y sugerencias incluidas en el protocolo están basadas en las estrategias federales para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas y en el plan de reapertura gradual  dispuesto por el gobierno estatal. En su elaboración se consideraron también documentos normativos y recomendaciones internacionales, nacionales, estatales e institucionales.

Su objetivo central es “establecer las normas para el retorno seguro y saludable a las actividades presenciales de quienes integran la comunidad universitaria”. Para ello, a lo largo de sus páginas ofrece datos y conceptos básicos sobre el COVID-19 y establece cuáles y cómo serán las fases de preparativos, de reinicio de las actividades presenciales y de vigilancia y evaluación, además de ofrecer ejemplos gráficos de lo que deberá entenderse por distanciamiento en las aulas, así como indicaciones para identificar un posible caso de COVID-19, junto con un glosario de siglas y acrónimos.

Su observancia, precisa el documento, “será obligatoria en las escuelas, facultades, institutos, centros y dependencias universitarias”. Quienes vayan a ingresar a la institución en cualquiera de sus instalaciones deberán pasar por un filtro en el que se les tomará la temperatura, se les revisará si traen signos de enfermedades respiratorias, se les aplicará gel desinfectante en las manos y se verificará el uso adecuado del cubrebocas.

Para promover el distanciamiento social en planteles, dependencias y áreas de uso común, el protocolo establece que se hará una reapertura gradual de la institución, que se reducirán los horarios de clase y de trabajo, habrá alternancia de grupos de alumnos y de trabajadores durante la semana, se promoverá el escalonamiento de horarios para evitar aglomeraciones en la entrada y salida de cafeterías talleres, laboratorios, centros de cómputo y bibliotecas, y además se aumentará el espacio entre butacas, mesas de trabajo y escritorios.

Por el momento, se propone la cancelación de actividades presenciales de grupos numerosos, como ceremonias de graduación o cívicas, eventos culturales, prácticas deportivas y reuniones multitudinarias de padres y madres de familia, utilizando en su lugar medios alternativos.

En los espacios comunes se intensificarán, de manera corresponsable, las medidas de limpieza y desinfección, estableciendo en cada plantel y dependencia universitaria una rutina de limpieza y desinfección rutinaria de todos y cada uno de los espacios, sobre todo de los objetos y superficies que se tocan con mayor frecuencia.

En ningún caso, señala el documento, “se tolerarán situaciones vinculadas a hechos de rechazo, violencia y discriminación a trabajadores y estudiantes que sean diagnosticados con COVID-19”.

El documento completo puede ser consultado en el sitio de la “Gaceta Rectoría”: https://portal.ucol.mx/content/docrevista/documento_1173.pdf