CYCLEMANÍA: Luce Fer Chávez con Séptimo Juvenil B en la ON2104

0

*Entre los varones el mejor fue Saúl Reynoso, 23º en ruta JB. *En MTB las damas Juvenil C, B y A, entre el 11 y 13 lugares. *CRI: Isabel Murillo 9ª en JB y Eduardo Anguiano 13º en JS.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

¡Qué tal estimados amigos y amadores del ciclismo!… En Puebla este domingo llega a su fin la primera fase del ciclismo, que comprende actividad contrarreloj individual, montaña y ruta, con el gran fondo de los Juveniles “C” y Superior, donde Colima espera seguir mejorando la actuación y es que en la primera parte lo mejor ha sido el séptimo lugar de Fernanda Chávez García en la ruta Juvenil “B”, con el séptimo lugar.

Las damas de Colima han tenido buenas actuaciones y los hombres, de los considerados fuertes para esta en la lucha de los top ten, han pasado apuros propios de la competencia y quedado fuera del mismo.

Es mucho el mérito de María Fernanda lograr este “top ten” en la ruta, 60 kilómetros de recorrido, tras el décimo tercero en la montaña, porque hubo de parar algunas semanas debido a una lesión en un pie, después de conseguir su lugar para esta magna justa.

 

DE LOS VARONES

Por otra parte, en el reporte del Incode, se comentó que el medallista 2012 ahí mismo en Puebla, José Eduardo Anguiano González, “tuvo problemas de salud antes de iniciar la competencia”, en la contrarreloj individual.

Al respecto, es algo que trae Lalo, pues en las competencias fuertes que me ha tocado estar, siempre acusa malestares, ON Puebla 2012, Panamericano Zacatecas 2013. ¿Qué será lo que le pasa previo a los grandes eventos? Quizá él pueda saber o encontrar la respuesta de esa reacción?.

Aun cuando se denominó selección Colima, los pedalistas se prepararon de acuerdo a los programas de trabajo que les llevan sus respectivos entrenadores y en el resultado, está la lectura de cara a la temporada para la próxima justa nacional.

Otro reporte dice que los muchachos están disfrutando sus competencias, haciendo su mejor esfuerzo y buscando que las circunstancias de carrera puedan serles favorables, aunque este sábado en la ruta, no fue así para algunos de los chamacos de Juvenil “B”, que estuvieron en una “pelotera”, se vieron cortados y ya no pudieron alcanzar al grupo grande, yéndosele ahí las posibilidades de estar en la pelea del objetivo planteado. Igualmente alguno fue descalificado por violar una regla de competencia.

Y en la montaña también hubo quien sufrió pinchadura en uno de sus rodados y con ello se quedó con ganas de concluir la carrera en su debut.

Luego de este resumen, ahora sí que a grandes rasgos, vamos a los resultados de los Colimotes al momento, la CRI se corrió el  jueves 22:

 

CONTRARRELOJ INDIVIDUAL

En la Juvenil “B”, femenil, María Isabel Murillo Mata terminó en el noveno puesto con media de 33.887 kms/h, al recorrer los 10 kilómetros en 17.42.36.  Fue la única participación de Colima en la rama.

Mientras que en la masculina, Juan Diego Alvarez Mendoza concluyó 19º al parar el crono en 14.50.62 luego de los 10K para promedio de velocidad de 40.421. En tanto Saúl Reynoso López concluyó 24º rodando a 39.113 kms/h. Los medallistas de oro lo hicieron con medias de 39.800 kms/h en damas y 45.893 en varones.

Por lo que toca a los Juveniles “C”, José Francisco Martínez Patiño terminó 23º con media de 41.111 en los 20 kilómetros recorridos, en tanto Francisco Omar Alvarez Mendoza concluía 32º con promedio de 37.642 kms/h.  El oro se lo llevaron con 46.111 kms/hora.

Y en los 30K de Juvenil Superior, el “Bolillero” Anguiano rodó a 43.636 kms/hora, concluyendo en el sitio 13, en prueba que el oro se conquistó con 49.323 kms/h. La plata y el bronce con 47 kms/h bajo.

 

MONTAÑA

Esta modalidad se corrió el viernes 23 y en la categoría Juvenil “A” femenil, Karina Noemí García Gutiérrez terminó 13º en su presentación con tiempo de 27.49 minutos en los 5.62 kilómetros recorridos. El oro se lo llevaron en 21.29 minutos.

Por su parte, Eduardo Chávez García también hizo su presentación y se quedó con ganas de concluir su carrera, ya que ponchó y cerró su primera vuelta corriendo, pero no pudo arreglar el desperfecto a tiempo y el grupo lo paso, viéndose obligado a dejar la competencia.

En cuanto a la Juvenil “B”, en damas solo tomó parte María Fernanda Chávez, terminando en el puesto 13º con tiempo de 55.44 minutos en la dos vueltas a la pista a de 5.62 kilómetros. Anayensi Danae García Salas se guardó para su participación en ruta y luego en la pista donde participa en el exigente ómnium.

Entre los varones, Saúl Reynoso tomó la salida y solo dio dos de las tres vueltas pactadas, mientras que Diego Álvarez quedó fuera de la carrera al no aparecer en el ranking respectivo.

Y en la Juvenil “C”, en femenil Nayeli Alejandra Godínez Uribe ocupó la 11ª y última plaza con tiempo de 1h30m53s en los 16.86 kilómetros de recorrido, donde el oro se conquistó con 1h05m09s.

Por lo que se refiere a los varones, Pedro Antonio Deniz Cortez cumplió el compromiso terminando en el puesto 26º con registro de 1h26m42s, mientras que José Martínez tras dos vueltas abandonó porque dijo traer un fuerte golpe. Concluyeron 32 de los 36 que arrancaron. El oro se ganó con 1h11m37s.

En Juvenil Superior no hubo participación colimota.

 

LA RUTA

El mejor resultado para Colima en la ruta fue el séptimo lugar de Fernanda Chávez, al meterse a pelear con quienes iban adelante en el último kilómetros. Fue llegada en pelotón y donde en alrededor de 48 minutos pasaron loas 26 que concluyeron la carrera.

Se corrió a media de 33.3333 kms/hora los 60 kilómetros que tuvo de recorrido esta competencia, donde hubo dominio neoleonés en la llegada.

Las tres chamacas colimotas hicieron una buena carrera, aguantando el ritmo de la carrera, atentas en su competencia y entrando con el pelotón, así tras el séptimo de Fer Chávez, Anayensi García cruzó la meta en décimo tercero y la manzanillense Isabel Murillo lo hizo en 19º.

El oro fue para Paola Alejandra Orozco Elizondo (NL) 1.48.00 (33.3333 kms/h); la plata para Cynthia Teresita Covarrubias Rocha (NL) y el bronce para Mariana Vanessa Olivo Rodríguez (IPN). También se premió combatividad y las medallas fueron, para: Paola Orozco (Oro NL); Vanessa Olivo (plata IPN) y Gloria Hernández (bronce PUE).

Mientras que en Juvenil “A”, Karina García ocupó la plaza 11º, con tiempo de 1h02m26s en los 30 kilómetros de recorrido, los que se ganaron con media de velocidad de 29.396 kms/h, al registrar 1h01m04s el grupo grande que encabezó Katia Martínez (NL) al imponerse en el sprint. Plata fue Marla Martínez (E.Mex) y bronce Valentina Velasco (NL).

En la rama masculina de esta última categoría Emilio Molina Rodríguez cruzó la meta en lugar 28º con 1h05m23s, detrás del pelotón principal que cronometró 1h05m08 para media de 38.847 kms/hora.

También participó por Colima Brandon Montes de Oca Gutiérrez, quien, al igual que otros cinco corredores fue descalificado por “infringir el reglamento en su artículo que regula el avance para su categoría”, refiere el informe de los jueces.

El oro se lo colgó Jair Meneses (E. Mex); la plata, Hugo Sánchez B. (BCS) y el bronce Tomás Aguirre Garza (NL).

Y en la “B”, Saúl Reynoso fue el mejor colimote al ocupar el puesto 23º con el tiempo del pelotón que rodó a 39.9667, que encabezó el nuevoleonés Eugenio Mirafuente para colgarse el oro. Le siguieron Kevin López de Oaxaca y Alfredo Murillo de Baja California Sur.

También corrieron en esta categoría que cubrió 80 kilómetros, los colimotes Diego Álvarez y Martín Alejandro Lozano Rodríguez, quienes concluyeron en los puestos 44º y 45º, a 6 minutos 49 segundos del campeón que encabezó el pelotón. Perdieron tiempo al verse inmiscuidos en una caída.

En la combatividad las medallas fueron para: Oro, Ricardo Villalobos (Jal); plata Manuel Hernández (Hgo) y bronce Eugenio Mirafuentes (NL).

Este domingo se corre el gran fondo de las categorías Juveniles C y Superior.