CYCLEMANIA

0

*Sigue Retomando su Lugar, Lam; Arranca Estatal Colima 2016. *Fue 6o en 1ª Copa Federación; la 2ª y 1ª de pista en Jalisco del 17 al 21. *Con Ascenso al Naranjal inicia la ruta este 14; en abril 19 el de montaña*Se prepara Colima, sede, nuevamente, de un Nacional Juvenil de Ruta*Colimotes en la primera de la Lijacim y viene la segunda, en Suchitlán.

Por: Candelario González Santana

¡Qué tal estimados amigos y amadores del deporte del pedal y la fibra!… Los pedalistas colimotes comenzarán acción del Campeonato Estatal de Ruta –por puntos- este domingo Día de la Amistad, con el tradicional Ascenso a El Naranjal y el de montaña será hasta abril 19, también con otro ascenso A Campo 4. En esta modalidad, varios corredores iniciaron temporada ya en la LIJACIM, el último día de enero pasado y la segunda será este febrero, el 28 en Suchitlán.

En tanto, Arquímides Lam Zamoras sigue su campaña en tierras del noroeste y fue sexto en la Clásica de La Constitución en Monterrey, NL., -donde su equipo Power Motion se impuso, ahí mismo él y su equipo participaron en otra tradicional carrera, la de la IUTT-Croc.

El viernes pasado, en el circuito del Parque “Niños Héroes”, de San Nicolás de los Garza, se efectuó la Clásica de la Constitución como parte de la 1ª Copa Federación de la FMCI, una carrera donde desde la salida se puso en el grupo de cabeza Lam Zamora con gente de su equipo para no perder el ritmo de quienes disputarían la llegada y meterse por ahí, terminó sexto.

Ganó la carrera su compañero del Power Motion José Valero con tiempo de 1h09m40s, dejando segundo a José Andrés Sánchez, tercero Héctor Hugo Rangel, cuarto el chileno Pablo Andrés Alarcón y quinto Jared Said González, sexto el colimote Lam Zamora con el mismo tiempo.

Esta competencia también se corrió en categorías Infantiles, en Juveniles A, B y C, varonil y femenil, así como Master varonil y Elite femenil, donde se impuso Brenda Villarreal con 59.47, ganando el sprint a Ileana Esery Moya (MT) y dejaron tercera a Mariana Jambelz (59.48) mismo tiempo de Andrea Villarreal Garza –cuarta- y quinta Alejandra Paola Torres (59.50).

CLÁSICA IUTT-CROC

Sábado y domingo se realizó la Clásica Conmemorativa Ciclista de las Constituciones IUTT-Croc, misma que premia con tiempos acumulados y también por etapa, ahí el título fue para el chileno del Canels Specialized, Pablo Andrés Alarcón, que sendos segundos lugares.

Segundo general fue Héctor Hugo Rangel Zamarrón (Rabbits), quien se impuso en el sprint de la primera y cedió en el duelo por el título en la segunda ante el chileno, siendo tercero y la tercera plaza fue de Andrés Sánchez Ortega (Pegasos PCT HTCS) al ser tercero y cuarto respectivamente, pues la segunda etapa la conquistó Rubén Huerta (Velo Cofee Shop).

La primera etapa fue de 140 kilómetros en el circuito trazado en Zuazua, donde el colimote Arquímides Lam Zamora (Power Motion)  junto con Domingo González (Mingo bicicafé Incufidez) y Álvaro Perales (Rabbits) se escaparon desde la segunda vuelta de 10, en jornada con sol, fuerte viento y frío,  llegando a tener hasta cerca de minuto y medio de diferencia, pero trabajó el pelotón, a dos vueltas del final fraguó la fuga y el de Armería, Colima intentó seguir en la batalla solitario pero pronto lo alcanzó el duro tren con que jalaban los interesados de ganar la etapa en la llegada.

Al final se impuso Héctor Rangel (2.37.17) con Pablo Alarcón y José Andrés Sánchez detrás de él. Lam Zamora terminó en el puesto 41 (2.37.31), Perales en el 44  y González en el 45 (2.37.50). Incluye los Juveniles C, que tuvieron el mismo recorrido y que fueron 17 entre los 40 primeros, seis Sub 23, que de acuerdo a convocatoria también tenían premiación por categoría.

Los otros lugares ocupados por los Power Motion, fueron: Miguel Ángel Valencia (Col. 7º 2.37.18), Néstor Chávez (S23 19º), Germán García (S23 22º), Luis Picasso (35º 2.37.26), Edwin Sua (Col. 51º  2.39.17), Adán Haníbal Herrera (S23 52º 2.39.32 PM Coahuila),

En la rama femenina esta primera etapa la ganó Brenda Villarreal (Bike Zone), quien se escapó junto con Mariana Juambelz (MVC), luego la dejó para entrar a meta con 2h25m43s, a 1.39 llegó Juambelz y tercera a 1.48, Tania Camacho de BZ que hizo el trabajo de control del grupo en favor de su líder y vencedora.

La segunda etapa se corrió el domingo en el Circuito Morones Prieto-Cd. de Guadalupe (3.6 kms), rodando los Elite 1h15 más tres vueltas, carrear que tuvo varios ataques que no se fraguaron y el pelotón definió en la llegada, imponiéndose Rubén Huerta (1.26.03), seguido de Pablo Alarcón y Héctor Rangel con el mismo tiempo.

En esta jornada Arquímides Lam ocupó el puesto 26º (1.26.10), mismo tiempo que su cequipero Edwin Sua (25º). Otros lugares que ocuparon el resto del Power Motion, fueron: Miguel Velandia (8º 1.26.03),  José Valero (12º MT),  Luis Picasso (33º 1.26.17) Germán García (Sub 23º 38º 1.26.20), Néstor Chávez (Sub23 55º 1.28.16).

En femenil dominaron las del MVC Team Nuevo león, Cinthya Covarrubias Rocha y Paola Orozco Elizondo (Juv. C) y Mariana Juanbelz (Sub 23) y Paloma Lara (Juv. C), 5ª fue la jalisciense Andrea Ramírez  Fragoso (Unedel), todas con 1h04m59s. La campeona del evento, Brenda Villarreal entró en el mismo lote, lugar 13º.

COPA JALISCO

Ya tocamos Copa Federación, comentarles que del 17 al 21 de este mes, la próxima semana, se estará llevando a cabo la 1ª de Pista y Ruta Juvenil y Sub 23 Jalisco 2016.

La pista se efectuará los días 17, 18 y 19 en el velódromo Panamericano del Polideportivo Code Paradero; mientras que la ruta tendrá la contrarreloj individual el día 20 y la ruta el 21 en el macrolibramiento carretera Morelia-Zapotlanejo.

Las categorías convocadas son: Juvenil A (13-14 años); Juvenil B (15-16), Juvenil C (17-18), Sub 23 (19-22), así como Elite, todas las divisiones en las dos ramas, varonil y femenil.

CAMPEONATO ESTATAL RUTA POR PUNTOS

Por otra parte, la Asociación de Ciclismo del Estado de Colima, que preside José Leonel Pérez Salazar, anunció que este domingo se corre la primera de las seis carreras  del Campeonato Estatal de Ruta 2016, por puntos.

Será el tradicional Ascenso a El Naranjal, organizado por Tonys Bike, abre con categorías infantiles en sus correspondientes distancias. Las mayores suben hasta el Crucero del Naranjal, el año pasado marcó el ritmo ganador el armeritense Arquímides Lam Zamora.

La segunda se correrá el 24 de abril en esta ciudad capital con el Team Colima de anfitrión; la tercera, el 8 de mayo, en Mazanillo, Circuito de la Feria, con Alvarado Bike como organizador. La cuarta será en Tecomán, con LITECO haciendo los honores el 12 de junio; la 5ª también en Colima capital, edición Copa Daniel Iñiguez, con Loros UdeC al frente de la organización el 14 de agosto y concluirá el campeonato el 23 de octubre en el puerto, con Alvarado Bike recibiendo a los pedalistas.

CAMPEONATOS NACIONALES

Por otra parte los Juveniles A y B se preparan para tomar parte en el Campeonato Nacional que tendrá como sede nuestra ciudad  de las Palmeras los días 19 y 20 de marzo próximo. En breve la Asociación dará a conocer los pormenores de esta justa.

En tanto los Juvenil C deberán prepararse en conjunto con los Elite y Sub 23, porque tienen su Nacional en Mazatlán del 23 al 25 de junio. Un mes antes será el Campeonato Nacional de la Conade para los Juvenil C.

El Nacional BMX se efectuará en Zacatecas los días 2 y 3 de julio.

Mientras que el Campeonato Nacional de Montaña será en julio, el 31 en Querétaro. Los Infantiles irán a San Luis Potosí el 6 y 7 de agosto y los Master a La Paz, Baja California Sur, 8 y 9 de octubre.

El Nacional de Pista Juvenil A y B tendrá como sede la Cd. de México del 29 de abril al 1º de mayo. Mientras que el Nacional de Pista Elite y Juvenil C, se tendrá en Aguascalientes del 12 al 15 de mayo.

LIJACIM

La Liga Jalisciense de Ciclismo de Montaña, donde también toman parte los pedalistas colimotes, comenzó su temporada 2016 el pasado 31 de enero y participaron corredores del Team Colima, Jama Racing y Loros de la Universidad de Colima.

En la categoría principal, Ignacio Torres Acosta (Turbo) impuso sus condiciones ganándole en la llegada a Juan Carlos Hernández Fernández (MTB Jalisco) y más atrás entró Ricardo Arturo Estrada Ramírez, coequipero de Nacho.

Mientras que en la Elite femenil se impuso Patricia Dolomi Vázquez (Zone Food NCT), escoltada por Alejandra Paola Torres Arciniega (Snakes T) y Rocío Marlene Delgado Tapia (MTB Jalisco).

Los resultados de los colimotes, fueron:

Infantil AA: Sergio Ezequiel Gómez Farías (1º Jama Racing Team), Santiago Huerta Villalobos (2º Team Colima) y en femenil, Vanessa Alessandra González Cisneros (1º Jama Racing Team).

Infantil A: Nicolás Solórzano Magaña (4º JRT), José Pablo Huerta Villalobos (7º TC). 1º Diego Beltrán Dau (Center B-KTM)

Infantil A Femenil: Danika Rojas Sánchez (2o Zer), 1o Alize Isabella Martín Aceves (Liebre de Capilla).

Infantil B: Christian Emmanuel Ramírez Nuño (1º TC), Miguel Ángel Hernández Vázquez (2º Loros Universidad de Colima), Martín Alí Centeno Villarreal (6º TC) y Gerardo Castellanos Ayala (nt JRT).

Infantil B Femenil: Camila Jones Duarte (1º TC) Andrea de Dios Torres (nt TC).

Infantil C: Fernando Israel Gutiérrez Barajas (2º Loros), Omar Alejandro Ayala González (10º JRT), Jesús Alejandro Orozco Avalos (13º JRT), Luis Rodrigo Pérez Mendoza (14º JRT), Daniel Sánchez López (15º JRT), Gabriel Rincón Mendoza (16º JRT). 1º Ricardo de la Torre Espinoza (Liebres de Capilla).

Infantil C Femenil: Samantha Lizette Ayala González (2º JRT), Ailani Catalina Chávez García (5ª Loros), Ashley Lizardi Ramírez (6º TC) y Ana Sofía Feuchter Loya (7º TC). 1º Renata Reyes M del C. (Tribu Oceltoes Tlaxomulcas).

Avanzados 20: Pedro Antonio Deniz Cortés (2º Loros), Oscar Flores Avalos (13º JRT). 1º Braulio Rodríguez Martín del Campo (Tlajo RT).

Master 35-39: Oswaldo Joaquín Magaña Campos (6º JRT) y Juan Manuel Mojarro Cuencar (8º JRT). 1º Jordi Martorell Muste (Electrolit).

Femenil Expertas: María Fernanda Chávez García (3º Loros). 1º Carmen Gpe. Reyes Hernández (Tequila Bike Jalisco).

Juvenil Mayor: Hernán Castillo Sierra (7º Loros). 1º Tonatiuh García Cisneros (Berumen B).

Juvenil Menor: Eduardo Michel Chávez García (13º Loros), Amauri Miranda Navarro (17º Loros), Jaime Sai Valle Flores (18º Loros), Moisés Abraham Martínez Flores (19º JRT). 1º Adar Gutiérrez Prieto (Turbo).

Juvenil A: Jorge Alejandro Barreto Rodríguez (5º Loros), Manuel Javier Rincón Mendoza 6º JRT), Carlos Enrique Villavicencio Montoy (8º Loros), Elías Andrés Centeno Villarreal (9º TC), Iaan Santiago Rojas Sánchez (11º Zer), Heber Arat Chávez García (12º Loros). Osvaldo Herrera Sánchez (18º JRT), Juan Diego Salazar Gutérrez (19º JRT), Derek Rojas Sánchez (nt Zer), Javier de la Torre Barajas (nt TC). Ganó José J. Aceves Escarcega (Samao B)

Juvenil A Femenil: María Carmina Borja Cuevas (8º TC), Perla Ximena de la Cruz Carrillo (9º TC). 1º Maya Naomi Torres Belmonte (Botargas B).

Avanzados 50: Héctor Miguel González Avalos (14º JRT). 1º Luis Antonio Saucedo Quintanilla (Isacally RP).

Intermedios Varonil2: Oscar Eduardo León Osorio (5º Loros), fue 1º Víctor Alfonso Chitica Sánhez (Tlajo RT).

Intermedios Femenil: Gabriela Yunuen López Michel (3º JRT) y Martha Glenda Ceballos de la Mora (5º JRT). Ganó Anabel Flores Coronado (MTB Jal)

Sumo: Florentino Vázquez Lara Hernández (2º Loros) y Johan Gerardo Vega Castillo (8º Loros). 1º Juan Carlos Vargas Pérez (Electrolit).

La segunda etapa se correrá en Suchitlán, municipalidad de Comala, el domingo 28 de este febrero, desde temprana hora es la cita, con arranque en el jardín principal de la localidad.

Hasta la próxima… Salud y Bienestar…