Cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 es el reto más grande de la historia: JIPS

0

*Inauguró el foro Making Global Goals Local Business, en donde se analizarán los avances del sector empresarial en la Agenda 2030

CN COLIMANOTICIAS

Quintana Roo.- Con la representación de sus homólogos del país, organizados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inauguró formalmente los trabajos del foro “Transformando Objetivos Globales en Metas Locales” (Making Global Goals Local Business) México.

Como parte del foro regional que se celebrará los días 4 y 5 del presente, en Xcaret, Quintana Roo, se analizarán los avances del sector empresarial en la Agenda 2030, e informarán cómo las nuevas tecnologías, innovaciones, inversión y jóvenes tienen su impacto en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en ella.

Antes de hacer la declaratoria inaugural, en su calidad de coordinador de la Comisión para la Implementación de la Agenda 2030 de la CONAGO, el gobernador sostuvo que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el reto de política pública más grande de la historia a nivel planetario.

Señaló que es un giro importante, pues se comienza a fortalecer la ruta transitada para cumplir con la Agenda y sus Objetivos; por ello, recordó que en la CONAGO se convino trabajarla desde dos estrategias, el tema de difusión y apropiación, así como el de implementación y seguimiento.

Ante directores y responsables de áreas de sustentabilidad en las empresas, impulsores de la Agenda 2030, jóvenes emprendedores, miembros de la sociedad civil, entidades de gobiernos locales o federales responsables de desarrollo sostenible y ODS, indicó que cada uno de los objetivos contemplados son sujetos de análisis, por lo que reiteró que el reto es enorme.

Subrayó que los objetivos, son la única vía para combatir la pobreza, empoderar a la población, cuidar al medio ambiente y hacer una economía responsable, lo cual se tiene que dar a través de esta propuesta de política pública y como lo dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el que nadie se quede atrás, es uno de los retos más importantes.

Finalmente, agradeció la invitación para participar en la reunión, en la cual –dijo- participan varios sectores de la sociedad, por lo que destacó la importancia del sector empresarial.

Cabe mencionar que el foro representa una oportunidad para las empresas de tener un papel activo y de realizar un análisis sobre los avances logrados, presentando mejores prácticas, experiencias, e impactos positivos creados tanto por compañías mexicanas como por empresas regionales.