Cumple UdeC de manera correcta y oportuna sus obligaciones contractuales: Rector

0

*El último año fue elaborado y presentado el dictamen sobre la información financiera de la institución en la Cámara de Diputados y se dio cabal cumplimiento con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “Las obligaciones contractuales han sido cumplidas a cabalidad; se han cubierto correcta y oportunamente los salarios y las demás prestaciones a trabajadores activos y personal jubilado, no obstante las dificultades financieras por las que atraviesa la institución”.

Lo anterior fue señalado por el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, luego de escuchar los informes de labores de la Coordinación General de Administración Financiera, a cargo de Juan Carlos Vargas Lepe y de los cinco delegados de la institución, en voz de Lorena Hernández Ruiz, delegada de Tecomán.

Juan Carlos Vargas Lepe, en su rendición de cuentas, señaló que fue elaborado el dictamen sobre la información financiera complementaria, el cual presentaron a la Cámara de Diputados; que se hizo la auditoría externa de la matrícula y se concentraron todos los recursos de los planteles y dependencias por todos los conceptos en la Tesorería General, “lo que ha permitido una mejor aplicación de los mismos y la obtención de productores financieros”.

Dijo también que se cumplió con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, armonizando y actualizando los catálogos de cuentas, clasificadores por objeto del gasto, rubro de ingresos económicos, programas presupuestarios y bienes inventariables; asimismo, se desarrollaron y difundieron los procedimientos que dan soporte al proceso contable presupuestal.

A partir del presente ejercicio, añadió, se realiza el registro contable y presupuestal de la nómina, en forma automática y de acuerdo a lo establecido por el CONAC (Consejo Nacional de Armonización Contable). De igual modo, señaló que la Universidad de Colima cuenta con tres mil 795 trabajadores, de los cuales el 57 por ciento es personal masculino y el 43 femenino.

Por su parte, Lorena Hernández informó que se realizó puntualmente el pagó quincenal de nómina a planteles y dependencias; se entregaron credenciales a estudiantes de primer ingreso; se digitalizaron documentos de inscripción de los alumnos de primer ingreso; se dio atención oportuna a las observaciones detectadas en las auditorías internas y externas de las normas ISO-9001/2008 e ISO-27001/2005 y se efectuó la difusión de las disposiciones contables, administrativas y escolares a planteles y dependencias, entre otras acciones.

Dijo que el trabajo presencial que han realizado en cada una de las delegaciones en las unidades académicas, “ha permitido una mejor comunicación, conociendo más de cerca a los directivos, docentes, y por supuesto a nuestros estudiantes, los cuales han manifestado sus necesidades más apremiantes”.

Comentó que en coordinación con el Voluntariado Universitario y otras dependencias, los delegados han trabajado en la campaña contra la trata de personas, contra el cáncer de mama, en el lanzamiento del Programa de Calidad de Vida Universitaria, la entrega de despensas al personal administrativo y de servicios, y en los eventos del Día del Niño, el Día de la Madre, entre otros.

Los otros delegados regionales son, de Colima, Celso Armando Ávalos Amador; de Villa de Álvarez, Adrián López Virgen; de Coquimatlán, Everardo Viera Maldonado y de Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez.

En este informe, José Eduardo Hernández recordó a los delegados que ellos son los responsables del protocolo universitario en el área de adscripción, “principalmente para la promoción de la unidad, identidad y el orgullo de ser universitario”.

Les agradeció por el trabajo desempeñado y los invitó, a ellos y a coordinadores y directivos, “a trabajar en equipo, a sumar esfuerzos y hacer a un lado actitudes que en nada ayudan al desempeño eficiente”.

Por último, les dijo a los funcionarios reunidos en el Paraninfo, que “se les nombró o ratificó porque tengo la confianza en ustedes y espero que cada una de sus direcciones cumpla con sus objetivos”.