Cumple UdeC 35 años de estudiar las economías de la Cuenca del Pacífico

0

*“En la Universidad de Colima queremos fortalecernos como institución líder en el estudio de la Cuenca del Pacífico y generar mayores impactos en la región y en el país”. Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Este lunes, el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP) de la Universidad de Colima (UdeC) inició los festejos por sus 35 años de creación.

La celebración incluye un ciclo de conferencias, la Jornada académica internacional sobre Corea en su edición número 12, la edición 24 del Seminario de Investigación sobre la Cuenca del Pacífico, firmas de convenio de colaboración, presentación de proyectos y la publicación de libros. Estas actividades se llevarán a cabo durante el recto del 2024.

El acto inaugural, realizado en el auditorio de la Facultad de Enfermería, fue presidido por Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC. Con él estuvo Kasem Sai_Lue_Nam, consejero de Asuntos Consulares, Económicos, de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Protocolo en la Embajada Real de Tailandia en México, quien dictó la conferencia: “50 años de relación entre Tailandia y México.”

El objetivo de este Centro, desde su fundación, es la realización de investigaciones en materia de economía y relaciones internacionales, con énfasis en la Cuenca del Pacífico, así como la formación de recursos humanos, la difusión de los resultados de investigación y la colaboración con personalidades, organizaciones e instituciones interesadas en el mismo tema.

En ese sentido, el rector señaló: “está celebración es un reconocimiento al trabajo sólido y permanente desarrollado por investigadores, directivos, estudiantes y personal asociado a esta área del conocimiento.

Gracias a esta labor, agregó el rector, “la iniciativa que nació como un Programa interdisciplinario se convirtió en un Centro de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, que alberga al Centro de Estudios APEC. Ambos han dado visibilidad a la institución internacionalmente y son factores determinantes para la diversificación de los vínculos con los países de dicha zona”.

Comentó que el impulso al estudio de esta región, abrió la oportunidad de fortalecer la movilidad estudiantil, al sumarse la UdeC a la red de Movilidad Universitaria en Asia y el Pacífico (UMAP, por sus siglas en inglés), la cual preside Torres Ortiz desde el año pasado.

“Estos logros no serían posibles sin la visión y apoyo de las administraciones anteriores. Esta suma de capacidades ha multiplicado la internacionalización y las actividades académicas como la publicación de libros, revistas y numerosas ediciones de ciclos de cine, jornadas académicas y seminarios de investigación para la difusión y transferencia de saberes”, destacó el rector.

“En la Universidad de Colima queremos fortalecernos como institución líder en el estudio de la Cuenca del Pacífico y generar mayores impactos en la región y en el país, enriqueciendo el diálogo académico a nivel internacional, además de mostrar las cualidades culturales, económicas y sociales de nuestro estado y del país”, finalizó el rector.

José Ernesto Rangel Delgado, director del CUEICP y del Centro de Estudios APEC, al dar la bienvenida dijo que “hace 35 años, en 1989, comenzó esta aventura llamada coloquialmente la Cuenca del Pacifico en la Universidad de Colima, misma que en 1995 se formalizaría como Centro de Estudios e Investigaciones, al cual en 1998 se integraría el Centro de Estudios del Mecanismos de Cooperación Económica Asía-Pacifico, conocido como APEC”.

“De esta manera -concluyó-, la Universidad visualizó la relevancia de los estudios e investigaciones sobre esta región que mostraba, desde entonces, que el eje de las relaciones económicas globales había virado del Atlántico hacia el Pacífico, donde hoy se encuentra la región más dinámica e importante del mundo conectada con México a través de nuestro puerto”.

Como acto inaugural, Kasem Sai_Lue_Nam, dictó la conferencia magistral “50 años de relación entre Tailandia y México”, en la que resaltó las similitudes que existen entre ambos países en cultura, clima, gastronomía y ecosistema.

También señaló que la relación entre Tailandia y México comenzó en el siglo XVI, cuando nuestro país era llamado “La Nueva España”. Sin embargo, comentó que no fue hasta 1975 cuando se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países; “a lo largo de estos cincuenta años, los dos países han fomentado una relación basada en la amistad y la cooperación y han impulsado intercambios en materia comercial, académica y cultural en beneficio de ambos pueblos”.

Estuvieron en el presídium: Joel Nino Jr., secretario general; Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; Susana Aurelia Preciado, coordinadora general de Docencia y Cecilia García, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.