Cumple IEE con resolución de la Sala Superior del TEPJF; entrega constancias de diputados plurinominales

1

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima atendió la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobada la madrugada de este jueves primero de octubre, con la que se ordena entregar las constancias a los diputados por el principio de representación proporcional.

La máxima instancia en materia electoral en el país determinó que el órgano electoral local debía entregar las constancias de diputaciones plurinominales en Colima, como refiere el siguiente cuadro:

Partido Nombre Género
Partido Acción Nacional Julia Lizeth Jiménez Angulo Mujer
Partido Acción Nacional Luis Humberto Ladino Ochoa Hombre
Partido Acción Nacional Mirna Edith Velázquez Pineda Mujer
Partido Revolucionario Institucional Federico Rangel Lozano Hombre
Partido Revolucionario Institucional Graciela Larios Rivas Mujer
Partido Verde Ecologista de México Nabor Ochoa López Hombre
Movimiento Ciudadano Leticia Zepeda Mesina Mujer
Partido Nueva Alianza José Adrián Orozco Neri Hombre
Partido del Trabajo Joel Padilla Peña Hombre

Así, durante la Vigésima Octava Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2014-2015, y en virtud de que la mayoría ya habían sido entregadas; los panistas Luis Humberto Ladino Ochoa y Mirna Edith Velázquez Pineda recibieron las constancias que los acreditan como integrantes de la LVIII Legislatura local.

El evento se dio luego de que el IEE recibió la Cédula de Notificación por correo electrónico, de los recursos de reconsideración del expediente SUP-REC-756/2015, y Acumulados, donde se notifican los Efectos de la resolución y puntos resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De tal forma y con fundamento en los artículos 26, párrafo 3 y 29, párrafo 5, de la Ley General de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con relación a los numerales 31, 33 fracción III, 34, 101, del Reglamento Interno del TEPJF, el órgano electoral local cumplió con el ordenamiento que se dio por instrucciones de la Secretaría General de Acuerdos del órgano jurisdiccional, en cumplimiento de la sentencia de los magistrados integrantes de esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Superior determinó que tras los efectos de la resolución, con base en las anteriores consideraciones, lo procedente es:

1.- Revocar en lo que fue materia de impugnación la sentencia del 22 de septiembre de 2015, emitida por la Sala Regional responsable, en el expediente ST-JRC-235/2015 y sus acumulados.

2.- Como consecuencia de lo anterior, se deja insubsistente la sentencia pronunciada por el Tribunal Electoral en el Estado de Colima, identificada con la clave JDCE-13/2015 y acumulados, del 15 de agosto del año en curso.

3.- Se modifica la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, a integrar el Congreso del Estado de Colima para quedar conforme a la tabla antes señalada.

4.- De conformidad con el artículo 261 del Código Electoral local, vincular al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, para que de inmediato expida y entregue las constancias de asignación de diputados de representación proporcional a las personas indicadas en el cuerpo de la presente resolución. Así mismo deberán quedar subsistentes las que ya hayan sido otorgadas por dicho consejo, y que no hayan sido modificadas por esta ejecutoria.

Con lo anterior, este jueves el Consejo General cumplió con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y culminó con la entrega de constancias de los diputados por el principio de representación proporcional que integrarán la nueva Legislatura local.