Cumple expectativas el maratón para recoger plásticos vacíos de agroquímicos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Este fin de semana concluyó el Maratón de Recolección de Envases Vacíos que quedan de la aplicación de agroquímicos en la agricultura y que a lo largo de la semana recolectó un promedio de 809 kilos de envases y plástico.

El plástico fue llevado al centro de acopio que se encuentra en el municipio para este único fin, donde se le da el tratamiento adecuado para evitar que contamine el entorno, no obstante la campaña de recolección continuará de manera permanente; informó el Director de Desarrollo Rural del municipio, Fidel Parra Mendoza.

En entrevista, el funcionario destacó “hoy concluimos este significativo maratón que tuvo como finalidad el sensibilizar a la sociedad, principalmente a los agroproductores, a los agroempresarios y a los trabajadores del campo, sobre la importancia de dar un correcto manejo de desecho a los envases vacíos de agroquímicos y residuos plásticos de los campos agrícolas y ganaderos”.

Destacó que esto no significa que terminan los trabajos de recolección, por el contrario, “iniciamos a implementar las medidas necesarias para que en nuestro Tecomán se traten estos desechos como debe ser”.

Parte de estas medidas es evitar que estos plásticos se entierren en las parcelas, se quemen o bien que no se tiren como basura común al relleno sanitario, “y lo más importante, que no se reutilicen por los ciudadanos como utensilios domésticos”, afirmó el funcionario.

De este modo, anunció que en la semana se lograron recolectar 809 kilos de envases y plástico de desecho, por lo que a ese ritmo esperan tener en un mes 3 mil 640 kilos, y como meta mínima a lo largo de un año, tener aproximadamente 43 mil 686 kilos recolectados y acopiados.

“Es un trabajo coordinado y estamos seguros que con el apoyo de la Asociación Amocali, autoridades, federales, estatales, Cabildo, agroproductores y agroempresarios del municipio, cumpliremos el compromiso de nuestro Presidente de un campo limpio en Tecomán”.