Cumple distritación con principios considerados por el TEPJF: IEE

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La demarcación distrital de Colima cumple con los principios rectores considerados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuando de delimitar distritos electorales se trata, aseguró Guillermo Navarrete Zamora, consejero presidente del IEE.

En ese sentido, el presidente del Instituto Electoral del Estado dijo que en los trabajos de distritación se buscó que cada diputado electo por el principio de mayoría relativa represente, en la medida de lo posible, la misma cantidad de habitantes, salvaguardando con esto el principio democrático de la igualdad del voto.

Asimismo, señaló que otro principio rector de las distritaciones electorales, es evitar que en la delimitación prevalezcan motivos políticos que beneficien a un partido en especial; es decir, que la distritación no tenga sesgos partidarios.

Recordó que cuando el 31 de enero el Consejo General del IEE aprobó la metodología a utilizar en la distritación, en la que se dispuso que la Media de Población Estatal para cada uno de los 16 distritos fuera de 40 mil 670 habitantes, con un rango de desviación poblacional del +/- 15 por ciento, ningún representante de los partidos políticos presentó objeción alguna.

En ese sentido, Navarrete Zamora mencionó que antes de que la metodología fuera sometida a votación del Consejo General del IEE, el Comité Técnico de Especialistas la presentó a los partidos políticos el 24 de enero, quienes contaron con seis días para hacer observaciones, la cuales no fueron presentadas.

Señaló que con la metodología aprobada, ningún distrito electoral podría tener una población superior a los 46 mil 770 habitantes ni inferior a los 34 mil 570.

Explicó que el rango de desviación población de +/- 15%, se tomó de precedentes sentados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han realizado diversos estudios y argumentaciones respecto de la idoneidad de dicho rango.

Finalmente, recordó que el pasado 19 de marzo, en una reunión de trabajo les fue presentado a los representantes de los partidos políticos el escenario final de la demarcación territorial de cada uno de los 16 distritos electorales, así como de su densidad poblacional, contando con siete días para hacer observaciones sin haberse presentado ninguna, razón por la que este miércoles fue aprobado en definitiva el proyecto.