Cumple Comunicación Social al cien por ciento su Programa Operativo Anual

0

*La labor de esta oficina y sus cuatro direcciones generales “es guiada por la generación de una comunicación apegada a tres principios fundamentales: la eficiencia, eficacia y oportunidad en la generación y difusión de información”: Jorge Martínez.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Gracias al trabajo colaborativo entre las cuatro direcciones generales que integran la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), “esta año produjimos 322 contenidos gráficos, radiofónicos o audiovisuales, que dieron cuenta de los distintos productos académicos generados, ya sea por el personal docente o el estudiantado de nuestra Universidad”.

Esto lo dijo hace unos días en el Paraninfo Jorge Martínez Durán, coordinador general de esta oficina, al rendir su informe de labores 2023, en un acto presidido por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Esta coordinación la integran las direcciones generales de Prensa (que incluye a su vez el periódico El Comentario), Publicaciones, Televisión Universitaria y Recursos Audiovisuales, así como Radio Universitaria, que administra y opera la estación radiofónica de uso público, Universo 94.9 F.M.

Señaló que, este año, como parte de las campañas para la promoción educativa, se diseñó e implementó #Admisión2023UdeC, conformada por cuatro etapas realizadas entre febrero y agosto: Jornadas profesiográficas, Emisión de convocatorias, Promoción de Programas educativos y Publicación de resultados.

Además, se elaboraron 608 productos comunicacionales multiformato, distribuidos de la siguiente forma: 56 de jornadas profesiográficas, 115 sobre emisión de convocatorias, 389 de Promoción de programas educativos y 48 sobre publicación de resultados.

Para contribuir con el eje de Investigación para la formación y el desarrollo, Jorge Martínez dijo que se difundieron 95 eventos sobre ciencia, en los que participaron unas 3 mil personas entre estudiantado y docentes; “todos se difundieron en al menos uno de nuestros medios institucionales”.

Martínez Durán informó que, para fortalecer la identidad y pertenencia universitaria, diseñaron las campañas de social media: #UdeCorazón y #SíSoyUdeC, “la primera tuvo como objetivo fortalecer la pertenencia y pertinencia entre la comunidad universitaria mediante la comunicación en redes sociales digitales”.

Indicó que la mayor cantidad de contenidos por campaña se concentró en promover la #CulturaUdeC, espacio donde se difunden eventos, semanas culturales, presentaciones artísticas o contenidos digitales vinculados con el tema. Realizaron 1,480 publicaciones en las redes sociales, radio universitaria, El Comentario, para el conmutador y algunos medios comerciales radiofónicos y digitales, “con lo cual, contribuimos a fortalecer la formación integral del estudiantado”.

En el marco de la campaña #SerUdeC, dijo que se promovieron contenidos relacionados con la agenda de actividades que realiza el rector y las vinculadas con la igualdad de género, universidad digital, actividades de la Secretaría General, entre otras. Agregó que, en redes sociales, esto se ubica bajo el hashtag #GobernanzaUdeC que, en este año alcanzaron un total de mil 706 contenidos; la mayoría se publicaron en formato de boletín y fueron dados a conocer en redes sociales, en El Comentario y varios medios comerciales.

Comentó que la labor de la Coordinación General de Comunicación Social y sus cuatro direcciones generales, “es guiada por la generación de una comunicación apegada a tres principios fundamentales: la eficiencia, eficacia y oportunidad en la generación y difusión de información, para fortalecer la identidad, promover el sentido de pertenencia y propiciar una difusión del ser y quehacer institucional”.

Jorge Martínez señaló que, para incrementar la presencia de la Universidad en el estado y la región, la Dirección General de Prensa gestionó 270 entrevistas en los medios de comunicación propios y externos, radio comercial, televisión y medios digitales, donde participaron estudiantes, profesores y autoridades universitarias. Además, Prensa informó y generó para los medios externos e internos, mil 359 boletines en temas que incluyen prácticamente todos los momentos en el día a día del quehacer institucional.

Indicó que, en el año que se informa, se cumplió al 100% el Programa Operativo Anual, se fortaleció la identidad y sentido de pertenencia de la comunidad universitaria, se posicionó a los medios institucionales, se ascendió del puesto 22 al 11, de entre 60 editoriales universitarias, en cuanto a visitas y descargas de la plataforma de la Red Nacional ALTEXTO, y se difundió el ser y quehacer institucional desde múltiples contenidos.

Por último, dijo que los retos son fortalecer el equipo especializado, así como los medios institucionales, y asegurar la indexación de revistas universitarias.