Cuidarse de los cambios de temperatura protege la salud

0

* Aumentan infecciones respiratorias en temporada de frío

COLIMANOTICIAS

Colima.- Los cambios bruscos de temperatura son la causa principal en los casos de infecciones respiratorias agudas, que afectan en mayor medida a niños y adultos mayores, por lo que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomendó a la población abrigarse bien al salir y evitar el uso de prendas ajustadas y de tela sintética.

Aunque no se han registrado cambios drásticos de temperatura en la entidad, la presencia de vientos frescos y la dispersión de ceniza volcánica al norte de la entidad pueden propiciar aumento de riesgo para padecimientos respiratorios.

Por ello en la temporada de invierno se debe evitar la exposición a contaminantes ambientales como el polvo, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío y abstenerse de fumar o permanecer donde haya humo de cigarro.

La higiene es una medida preventiva importante, por lo que el lavado de manos, cubrirse la nariz al toser con el antebrazo y realizar la limpieza del hogar o centro de trabajo aumentan la protección a la salud.

De la misma manera, para cuidarse de las infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones como la neumonía, es recomendable beber abundantes líquidos e incluir en la alimentación frutas y verduras ricas en vitamina A y C.

La vacuna contra la influenza estacional sigue siendo la mejor medida de prevención, especialmente en menores de 5 años y mayores de 60, embarazadas y personas con diabetes, hipertensión o VIH Sida, quienes deben acudir a las unidades de salud a aplicársela.

Ante los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal y malestar en general, hay que evitar la automedicación y acudir a valoración médica para que se prescriba el tratamiento adecuado.