Cuenta UdeC con simulador de negocios para capacitar a interesados

0

*“Es una herramienta que permite a uno aprender en una situación prácticamente igual a la realidad, en cuanto al desarrollo de un proyecto de negocios, con la diferencia de que no se pierde dinero”: Ramón García, profesor de la Facultad de Economía.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “El simulador de negocios es un instrumento con el que contamos en la Facultad de Economía para vincularnos con la sociedad”, dijo el profesor investigador Ramón García Contreras, al hablar en entrevista sobre el curso de Simulador de Negocios que surgió de la colaboración entre la Universidad de Colima y el Ayuntamiento de Colima y que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo en el campus Villa de Álvarez.

El académico aseguró que la Facultad de Economía ha buscado mantener un vínculo entre lo que se genera al interior del plantel y el sector social. En este sentido, aseguró, “el simulador es una herramienta que permite a uno aprender en una situación prácticamente igual a la realidad, en cuanto al desarrollo de un proyecto de negocios, con la diferencia de que no se pierde dinero”.

Agregó que el simulador de negocios es posible gracias una tecnología que adquirió la Facultad de Economía, lo que ha permitido capacitar a estudiantes con este protocolo: “Contamos con un grupo de aproximadamente 30 alumnos que son instructores certificados en desarrollar el simulador de negocios”, afirmó.

A su vez, detalló que se ha impartido capacitación con este instrumento a diferentes empresas y organizaciones y que, en esta ocasión, el curso se ofrecerá a personas que se han acercado al Ayuntamiento de Colima para este fin: “En una primera fase trabajaremos con la población abierta y, en un segundo momento, con mujeres”, agregó.

El docente destacó la importancia de la experiencia que obtienen los estudiantes al participar en el desarrollo de este curso, ya que además funciona como un parámetro para evaluarlos en su formación académica; “mis estudiantes ya han impartido el simulador de negocios en colonias, empresas, bachilleratos y en el Centro Estatal para Menores, por mencionar algunos lugares”, comentó.

El hecho de involucrarse en este tipo de actividades, dijo, “es muy relevante, pues se va despertando en ellos una conciencia social. A nosotros, como plantel, nos permite formar estudiantes con responsabilidad social, porque pueden conocer de primera mano las problemáticas en diversos sectores. En este sentido, valoramos que nuestros alumnos salgan con la mentalidad de ofrecer empleo, más que a pedirlo”.

Uno de los puntos importantes a realizar en este curso, dijo, es que la gente tome conciencia de que sacar adelante un negocio requiere preparación, ya que no es suficiente sólo el optimismo inicial; “en México, por ejemplo, el 95 por ciento de las pequeñas empresas desaparecen a los dos años de haber iniciado, por lo que queremos crear conciencia de lo importante que es la preparación y, a través de este simulador, cada participante puede descubrir las áreas que necesita fortalecer”.

Comentó que, gracias al simulador, los participantes pueden conocer los procesos de administración, mercadotecnia y contabilidad de manera sistematizada. Sobre la dinámica del curso, detalló que los participantes realizan actividades como planear, fabricar, negociar y vender, y que que en tres días se simula una planeación de un mes para poner en marcha un negocio, con los retos que esto implica; “al final de la experiencia, lo más enriquecedor es la retroalimentación entre todos los participantes respecto a los resultados obtenidos en sus proyectos de negocios”, opinó.

Por último, sobre los interesados en participar en esta capacitación, Ramón García comentó que el plantel puede abrir nuevas fechas para cursos con el simulador de negocios, finanzas personales o para productos concretos que necesiten las empresas, con el requisito de que se conformen grupos de 15 personas por lo menos.

Más informes en el 316 11 85, extensión 50351 de la Facultad de Economía, en el campus Villa de Álvarez.