Cuenta Secretaría de Salud con 7 médicos certificados en vasectomía sin bisturí

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado cuenta con la acreditación de 7 médicos en la técnica de vasectomía sin bisturí, método de planificación familiar ideal para hombres que están conformes con el número de hijos y no desean tener más.

Estos médicos acreditados se ubican en los módulos para esta técnica que se encuentran en centros de salud de Colima y Tecomán, así como en el hospital general Manzanillo.

El Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia señala que para obtener tal acreditación se celebran jornadas de capacitación y certificación –misma que cuenta con valor curricular por la UNAM- en las que profesionales de la salud (médicos generales y/o especialistas) adquieren la capacidad de realizar la mencionada técnica, la cual será evaluada y certificada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Durante los días de estas jornadas, el médico participante mejora la habilidad quirúrgica y técnica y funge de observador, ayudante y/o cirujano, y una vez certificado mediante evaluación teórico-práctica aplicada por personal del Centro Nacional, recibe constancia de acreditación en la técnica de vasectomía sin bisturí, válida por cinco años.

La acreditación de los médicos está avalada por la Universidad Autónoma de México, a través del Departamento de Educación Continua, por concluir el curso teórico-práctico sobre Vasectomía Sin Bisturí, evaluación organizada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud con una duración de 40 horas.

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente, gratuito, que no requiere exámenes de laboratorio ni hospitalización, y consiste en la ligadura y corte de los conductos deferentes, sin incisiones, ni suturas para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado.

Asimismo, la vasectomía no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización, la recuperación es rápida, permitiendo regresar pronto a sus actividades habituales, y es el método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.