Cuatro playas del estado registran alta contaminación

0

*La Secretaría de Salud Federal dio a conocer la lista de las playas más contaminadas por enterococos, bacterias presentes en el excremento *Se hizo una muestreo y monitoreo en 13 playas

Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- No solo el coronavirus es el único riesgo latente que existe por altas concentraciones de turísticas en los diversos centros de playa, ya que las personas podrían  nadar entre heces fecales sin estar enterados de ellos.

Al respecto, la Secretaría de Salud Federal, mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó un monitoreo de 265 playas, de 70 destinos turísticos que hay en nuestro país, para analizar la calidad del agua.

Los resultados de este estudio arrojaron un listado de aquellas playas que destacan por ser las más contaminadas por enterococos, bacterias presentes en el excremento.

Entre los datos que se dieron a conocer, del total de playas en 17 estados costeros, solo cinco no son aptas para el uso recreativo y rebasaron los límites de heces fecales permitidos. Éstas son: Playas Los Muertos y Cuale, en Puerto Vallarta Jalisco; las playas Rosarito, en Rosarito; Tijuana I en Tijuana, y Hermosa en Ensenada, Baja California.

En tanto en Colima, se hizo una muestreo y monitoreo en 13 playas, resultando que las más contaminadas fueron en Boca Pascuales, Pascuales 2 y 3; en Tecomán, Playa Tecuanillo, así como El Real.

Sin embargo a estas playas no se les catalogo como de “riesgo para el turista” y por ende pueden ser objeto de disfrute, pero si se advirtió sobre su alta contaminación.

En contra parte, de 16 playas muestreadas en Baja California, tres se declararon no aptas para la recreación: Playa de Rosarito, en Rosarito; Playa Tijuana I, en Tijuana y Playa Hermosa, en Ensenada.

En Michoacán se inspeccionaron 14 playas y las más contaminadas fueron La Playa Azul, en Lázaro Cárdenas; Playa Boca de Apiza, en Coahuayana y la Playa Nexpa en Aquila.

En Guerrero se monitorearon 31 playas, siendo las más contaminadas en Acapulco, las Playas Hornos; Playa Carabali; Playa Icacos II; Playa Suave y Playa La Roqueta. En Ixtapa las más contaminadas fueron Playa linda y la Isla Ixtapa/Playa Varadero. En Zihuatanejo, la Playa Principal  y Playa La Madera reportaron altos índices de contaminación.

En Jalisco se muestrearon 10 playas y dos resultaron no aptas por los altos niveles de contaminantes que se observaron. Sin embargo, las demás aunque son aptas presentan altos niveles de contaminación, entre ellas se encuentran en Puerto Vallarta; Plata Las Palmas; Playa Telapa; Playa Las Ánimas; Playa Mismaloya; Playa Oasis; Camarones y Quimixto. En Veracruz se sondearon 11 playas, siendo la más contaminada Playa Gaviota; Playa Pelícano; Playa Villa del Mar y Playa Tumbao.