¿Cuánto han aumentado las tarifas del transporte público en 13 años?

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los concesionarios del servicio de transporte público suburbano de Colima y Villa de Álvarez demandaron al gobierno del estado aumentar de 8 a 10 pesos la tarifa.

Argumentaron que, ante las nuevas reformas, es necesario incrementar el precio del servicio.

En 2004, en el gobierno del entonces gobernador Gustavo Vázquez, la tarifa de este servicio se ubicaba en 4 pesos el viaje sencillo; fue hasta el gobierno de Silverio Cavazos que autorizó un aumento aunque se hizo efectivo hasta el 2010 que fue de 1 peso para ubicarse en 5 pesos.

En el 2012, el exgobernador Mario Anguiano autorizó incrementar a 6 pesos el costo del servicio y la última modificación a la tarifa la autorizó el gobernador Ignacio Peralta de 6 a 8 pesos.

En ese año, los concesionarios acordaron con la Secretaría de Movilidad una serie de acciones como impulsar la capacitación de operadores, renovar el parque vehicular en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, incrementar el 20 por ciento de las frecuencias del servicio, cumplir con los horarios y frecuencias, principalmente los fines de semana, formalizar el trabajo de los operadores, consolidar verdaderas empresas de transporte, instalar paraderos oficiales, mejorar el estado físico de las unidades y ahorrar para la compra de nuevos autobuses mediante un fideicomiso.

Durante ese periodo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación acumulada fue de 85.21% mientras que el precio del diésel fue de 6.55 pesos en el 2004 y al 2017, en promedio, el combustible se ubicó en 17.60 pesos el litro.