Atraso en acceso a Manzanillo se debe a realización de obras adicionales en la zona: Seidur

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   La realización de obras no contempladas, la falta de asfalto e inconvenientes con el Fondo Minero, han sido los motivos del atrasado de obras en el acceso a Manzanillo por la zona de Tapeixtles, desarrolladas por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur).

El titular de la dependencia, Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que se busca que a finales de este mes se concluya la pavimentación para hacer el tráfico más fluido.

¿QUÉ HA RETRASADO LA OBRA?

La realización de obras no contempladas en la parte subterránea del acceso a Manzanillo, como la rehabilitación de redes que no estaban por ninguno de los organismos, llámese Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En su momento, cuando se hicieron los proyectos, consultamos todas estas partes para que nos manifestaran qué redes tenían subterráneas y hemos tenido muchas cosas que no estaban en un principio”.

Sánchez Romo reiteró que tuvieron que recurrir a una obra adicional de más de 7 millones de pesos para contemplar todo lo nuevo que salía y que se tomaron decisiones conforme se fueron conociendo este tipo de instalaciones.

Otro de los motivos fue que se escaseó el asfalto a principios de año debido a los problemas a nivel nacional por el huachicoleo y la baja de producción de asfalto en Salamanca.

Aseguró que también falta completar la documentación para que el Fondo Minero termine de fondear los recursos, sin embargo ello llegará al final de la obra.

Sánchez Romo aseguró que ahora se procura con las empresas que por lo menos concluyan con la pavimentación de todos los cuatros carriles centrales, ya que los laterales están completos.

Apuntó que hay un compromiso de las empresas, quienes hacen un gran esfuerzo, y a quienes se les fue de las manos su costo; y es que refirió que se ha puesto más dinero del programado.

Posteriormente mandarán la documentación al fondo minero, ya que hubo un inconveniente, pues el fondo minero lo manejaba la Sedatu y fue cambiada a la Secretaría de Economía, que trajo un retraso de seis meses en el fondeo que no se ha podido solucionar.

“Y una vez que tengamos pavimentado, mandar los papeles para que nos acaben de fondear y poder dar terminación de la obra con luminarias, señalamientos verticales y horizontales, pasto y demás que llevará la obra”.