Cuando hay inspecciones, ocultan a menores que laboran en campos de Colima: Javier Pinto

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El titular de la Subsecretaría del Trabajo, Javier Pinto Torres, dio a conocer que en Colima no se ha detectado trabajo infantil en el sector agrícola, sin embargo reconoció que al momento de realizar inspecciones, empleadores y familiares ocultan a menores de edad que estén laborando.

Indicó que se han realizado más de 30 inspecciones tan solo en el sector agrícola, concentradas en Tecomán, y en ninguna de ellas se ha reportado trabajo infantil en los campos agrícolas.

“Pero cuando llega al lugar donde se hará la primera inspección, se corre la voz en algunos de los campos y pudiera ser que guarden a los menores de edad”.

De esta manera expuso que se trabajará en constante monitoreo de todos los campos agrícolas para evitar este tipo de situaciones.

Dijo que en caso de detectarse algún infante trabajando, se informa a la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida (CITI).

El CITI está integrada por los DIF tanto el estatal como los municipales, la FGE, del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Procuraduría del Menor, la Subsecretaría del Trabajo  y Derechos Humanos, entre otras dependencias.

Agregó que las multas para quien tenga menores trabajando pueden ir desde las 50 hasta las 5 mil UMAS, dependiendo las faltas.