Cuando hago bien la ley que al cabo no la cumpliré II PARTE

0

Por: Ángel Durán.

El poder judicial y todo su personal, se obligó a cumplir totalmente con el código de conducta que recién acaban de aprobar. Y, es que, si usted lo revisa, de cumplirse, tendríamos un sistema de justicia local de alta eficiencia.

El código obliga a todo el personal a cumplir con varios principios constitucionales que rigen la Carrera Judicial como: independencia, imparcialidad, Objetividad, profesionalismo, excelencia y paridad de género.

Exige también que actuarán con base en los valores: interés público, respeto, respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, entorno cultural y ecológico, cooperación, liderazgo, colaboración, optimización, puntualidad, responsabilidad, decoro, cumplimiento, tolerancia, orden, compañerismo, humanismo y unidad. Aquí puede ver la norma completa. file:///D:/Dr%20Angel%20Duran/Downloads/422031901%20%20DE%20CONDUCTA%20DEL%20PODER%20JUDICIAL%20DEL%20ESTADO%20DE%20COLIMA..pdf

Imagínese el grado de compromiso que tienen que cumplir los empleados del poder judicial y que el presidente del mismo Bernardo Alfredo Salazar Santana, tiene el deber de vigilar se cumpla.

Desde que se aprobó el código, no se ve ningún cambio en la conducta de todo el personal, en cuanto al cumplimiento de los valores y principios que aquí se describen. Es importante analizar cuál es la falla, y poner remedio para dar los nuevos pasos y eficientar el sistema.

Sin embargo ¿qué sucede si persiste en que el poder judicial no actúe conforme al código de conducta? Y es que esto es muy probable que ocurra, cuantas leyes se hacen y no se respetan ¡muchas!

Aquí es donde debe de haber una inflexión, para que las organizaciones civiles, principalmente de la abogacía, tienen que hacer respetar esta normativa interna del poder judicial, pues son ellos y quienes acuden a los tribunales, son los más afectados al no utilizarse el código de conducta.

Finalmente, la sociedad también es afectada puesto que, cuando uno de su comunidad acude a los tribunales, reclamando esos principios y valores que están en el código de conducta, serán letra muerta.

Vuelvo a llamar la atención e invito a la sociedad, a pedirles que intervengan en todos estos temas que inciden en la vida pública, y que lo haga de diferentes formas, puede ser, a través de redes sociales, medios de comunicación masiva, a través de organizaciones civiles, exigencias por escrito por conducto de litigantes, acudiendo al Congreso del Estado para denunciar violaciones a la ley, demandar ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en fin, que la sociedad no se muestre apática cuando una ley no se cumpla.

Se necesita que la sociedad y que empiece a formar parte activa para replantear el rumbo hacia una buena calidad de justicia en las entidades federativas y que todas las leyes y sirvan para dar un buen servicio en el sistema judicial y que no sean letra muerta.

 

www.angelduran.com