¿Cuál es la consola preferida de los mexicanos?

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- En el marco del confinamiento derivado de la pandemia por covid-19, la industria de los videojuegos alcanzó niveles récord de audiencia y consumo durante 2020 en las diferentes plataformas que habilitan el acceso a este mundo, y en México significó una razón de 57.4 por ciento de la población total, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De esta forma, en México se estima que hubo 72.3 millones de gamers al finalizar 2020, lo que implicó un aumento de 5.5 por ciento con respecto a 2019.

El valor de mercado alcanzó los 32 mil 229 millones de pesos, es decir, 4.4 por ciento más con respecto al año anterior.

Alberto Arteaga, analista de CIU, detalló que lo anterior se explica por la creciente contabilidad de jugadores casuales como aquellos que emplean sus smartphones y tabletas como consolas para videojugar, así como por la diversificación del modelo de negocios ante la creciente oferta y adopción de alternativas de juego por suscripción mensual, compras dentro de los juegos o publicidad, los eSports, entre otros.

El número de videojugadores ha sido impulsado por la masificación de los teléfonos inteligentes o smartphones en el país, que durante 2020 alcanzaron 116.9 millones de dispositivos en uso, lo que ha facilitado el acceso a este mercado para segmentos de población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que buscan juegos casuales a precios asequibles.

El smartphone para gaming se posicionó como el dispositivo de juego preferido, con 75 por ciento. Pese a que las consolas fijas ocuparon el segundo lugar con un 20 por ciento, éstas fueron las que generaron mayores ingresos para la industria, al registrar un gasto promedio de seis mil 300 por la adquisición de consolas y de 860 pesos por un juego.

Las tabletas registraron ocho por ciento del total de preferencia, las computadoras personales seis por ciento, y consolas portátiles cuatro por ciento.

Detalló que, en México, los usuarios declaran preferir juegos de deporte o disparos, y muestran una menor preferencia por el sistema creador de Mario Bros.

Al cierre del cuarto trimestre de 2020, Xbox colocó 60.7 por ciento de las consolas fijas en México, siendo las preferidas: Xbox One, con un 36.9, y Xbox 360, con 17.7 por ciento del total, aunque ya se ubica en el espectro la recién lanzada Xbox Series en sus versiones S|X con una preferencia agregada de 3.4 por ciento. A pesar de ser la marca favorita de los mexicanos registró un retroceso de cuatro puntos porcentuales en su preferencia respecto al 2019.

PlayStation obtuvo el 29.2 por ciento de participación, es decir, 5.7 puntos porcentuales más que el año anterior. Las consolas preferidas de esta marca son PlayStation 4, con 18.8 por ciento, y PlayStation 3, con 5.0 por ciento. La nueva PS5 ya alcanza una razón de 1.2 por ciento del mercado.

Con información de Dinero en Imagen