Cruz Azul, actual líder del Clausura 2020 tras suspensión de torneo por Covid-19

0
*foto ilustrativa

CN COLIMANOTICIAS

México.- El coronavirus se generó en los primeros días del pasado mes de diciembre, en Wuhan, China y, a poco más de cuatro meses de su brote, la enfermedad se ha propagado a una velocidad impresionante a través de todo el mundo. 

El deporte, por supuesto, no ha escapado de sus efectos, sobre todo luego de que la OMS declarara esta enfermedad como una pandemia, orillando a que la gran mayoría de torneos y competencias de toda índole fuesen suspendidas sin una fecha tentativa de reanudación, o bien, terminaran por ser aplazadas. Aunque un poco tarde, la Liga MX tuvo que ceder y tomar medidas ante la emergencia.

Dicha incertidumbre, ha colocado un escenario desesperado para varias ligas del planeta, esto en el caso de que no pudieran terminar sus respectivas calendarizaciones. Una de esas posibilidades sería declarar a como campeón inmediato al puntero de las correspondientes clasificaciones y, con ello, culminar la temporada de un sólo golpe, resolución que también se ha presentado en el imaginario de muchos como posible desenlace para Clausura 2020.

Si lo anterior se cumpliera, la Liga MX, hipotéticamente, tendría que otorgar el campeonato al Cruz Azul por decreto, dado que es el equipo que actualmente ocupa liderato general.

En caso de que dicho escenario se realizara, cuestión que -cabe decir- aún se ve muy lejana, ésto ya no sería nuevo para La Máquina, pues en 1970 se declaró al cuadro cementero como Campeón de Concacaf debido a la suspensión repentina del aquel certamen.

Los celestes se presentaron como campeones defensores, luego de ganar la edición de 1969, cuestión que les dio el beneficio de defender su corona. 

EL TORNEO

En aquel entonces, la ahora llamada Concachampions se jugaba por zonas (Norte, centro y sur). Los celestes, en su caso, derrotaron al New York Greek-American, su rival en la parte norte, por global de 6-0, ganándose su pase a la fase final del certamen, en donde jugarían ante el Saprissa, de Costa Rica, y el Transvaal, de Surinam, vencedores de las eliminatorias de las divisiones sur y central, respectivamente.

No obstante, el torneo, el cual jugó sus primeras etapas entre los meses de abril y junio, se reanudaría posterior a la Copa del Mundo de México 70′, en donde estos tres equipos se decidirían el título a puntos. 

Lo anterior no se logró, debido a problemas logísticos del Saprissa y del Transvaal, derivado de diferentes dificultades en la reorganización del campeonato. Con ello, el cuadro de la Guyana holandesa y el costarricense renunciaron, razón por la cual Cruz Azul fue declarado campeón de Concacaf en diciembre de 1970. 

Fuente: MILENIO