Crónica de un día que perdió la normalidad al salir de clases…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz.
En el horario de salida de una conocida secundaria en el municipio de Manzanillo, todo parecía que transcurriría de manera normal, pues llegado el toque los alumnos salen inmediatamente para dirigirse a sus casas o bien, para esperar a que sus padres pasen por ellos. Algunos de ellos tienen que esperar unos minutos más afuera del plantel, debido a que sus padres no pueden salir antes y unos más, definitivamente se van caminando o toman transporte urbano.
En Secundaria no hay minutos de margen entre un turno y otro, van saliendo los del matutino y ya están los alumnos del vespertino listos para ingresar, sobre todo si consideramos el filtro que la pandemia nos ha forzado a hacer, y los vemos felices, presurosos a unos irse y a otros llegar, pero ayer un funesto evento en zonas cercanas al plantel, rompió la normalidad y la armonía de un día que será recordado por mucho tiempo.
Al escucharse los disparos los alumnos en su inocencia, unos corrieron, otros se resguardaron bajo un vehículo y la gran mayoría ingresó rápidamente al plantel gracias a la oportuna reacción del personal que ahí labora. Los padres de familia que llegaron como de costumbre, protegieron a sus hijos y a los alumnos que ahí se encontraban, fueron unos segundos y todo se tornó en pánico, porque a pesar de que fue a unos metros más adelante, la experiencia fue atroz, sobretodo para los alumnos que se van caminando solitos y casa y que su ruta diaria, es precisamente en el lugar donde ayer por la tarde acribillaron a un hombre.
Los adolescentes en su inocencia cierran los ojos, se tapan los oídos, unos corren. Otros se tiran al piso, pero ninguno puede asimilar lo que está escuchando, ellos sienten temor natural, aún son pequeños, y definitivamente que Dios fue muy grande ayer y por fortuna ningún alumnos o padre de familia resultó herido. Pero también hay que decirlo, ésta experiencia devastadora marcará sus vidas para siempre, y hoy fue el tema de todo el santo día.
Esperamos una respuesta inmediata por parte de los tres niveles de gobierno, reforzar la seguridad en zonas escolares, garantizar que el alumnado retorne de forma segura a casa, es muy importante que niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuenten con una protección a su integridad real, más si ya fueron víctimas de la violencia generada por terceros, pero que nos guste o no, afecta a todos.
LOS REMOS DE LA PANGA
REMAZO: Lamentables hechos sucedieron este jueves por la noche en la delegación de El Colomo, al reportarse que un menor de 12 años de edad, habría muerto ahorcado.
Según versiones al interior de una casa de la calle Hidalgo de la zona Centro, ingresó un adulto y observó a un menor enredado en una hamaca de la vivienda y al hablarle y no ver reacción, arribaron los servicios de emergencia que determinaron que el niño no contaba con signos vitales. Las autoridades señalaron que el menor murió al estar jugando en la hamaca y de forma accidental se enredó en ella, quedando sin posibilidades de respirar, lo que habría de causarle la muerte. Que tristeza la muerte de este adolescente ¿Será posible que esto haya ocurrido de esa forma tan atroz? Dios lo reciba en el cielo al pequeño.
REMO: Con la misma vehemencia que Margarita Moreno está buscando documentar a Leoncio Morán el desvío de recursos que presuntamente se le señala debería pedirle a su marido Carlos García Noriega que aclare todo lo relacionado con su pésimo trabajo como funcionario al frente de la Dirección de Finanzas durante el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez. Aquí aplica el dicho que mi abuela decía, el karma existe, y “el que por otros pide, por sí aboga”. Margarita está tan enfocada en Leoncio, que una de esas el primero en sentarse en el banquillo es su amado consorte.

REMITO: De acuerdo con la información de la Vocería de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, marzo cerró con 98 asesinatos, convirtiéndose en uno de los meses más violentos en la historia de la entidad. Definitivamente urge que los tres niveles de gobierno y el poder legislativo hagan lo necesario y más, para que regrese la paz al estado de Colima.