Crónica

0

Tiempo de la Política

Por: Amador Contreras Torres                                

                                                  I

Abarrotado, literalmente, a casa llena lució el centro de Convenciones Allegra, para el informe de labores, proceso de rendición de cuentas de los diputados federales, Miguel Ángel Aguayo López y Arnoldo Ochoa González ayer, con lo que se manifiesta en todo su esplendor el momento de la política, tiempo ya de los movimientos de los actores y grupos, de cara  al relevo gubernamental de los poderes estatales, con la presencia de priistas, pero también un gran número representativo de diferentes colores y expresiones partidistas, una amplia constelación de personas, cuadros e intereses políticos que revelan la pluralidad que es el nuevo rostro de Colima y de México.

En su mensaje Arnoldo Ochoa, expresó que los priistas son los defensores de la educación laica, pública y gratuita, pero también son defensores de la calidad en la educación, “porque lo que, a los maestros, no los queremos ver de rodillas, sino aliados de la educación con calidad”.

Al hacer la defensa de las reformas estructurales y de la política de Enrique Peña Nieto, puntualizó que en política es necesario tomar decisiones; lo contrario es, flotar, pero flotar no es gobernar. Es necesario asumir los costos políticos y gobernar;  flotar, es la abdicación de los deberes inherentes de un gobernante. Incluso, recordó que hubo un presidente de la república que, dijo: “¿Y yo por qué?”, cuando la labor fundamental de un gobernante es gobernar, es la toma de decisiones, acotó Arnoldo Ochoa.

Desde temprano, el estacionamiento del inmueble quedó lleno totalmente. Resultó insuficiente ante la amplia capacidad de convocatoria. Los automovilistas se acomodaron a varias cuadras a la redonda de este lugar que ayer fue el epicentro político del estado, para escuchar el informe de labores de los legisladores federales del tricolor. Muy activo, en la  operación del evento, vimos a Roberto Moreno Béjar, un cuadro que, seguramente, tendrá mucho que hacer en el nuevo escenario que se abre ante todos.

En las pantallas gigantes, se proyectaron sendos videos con los mensajes de los líderes priistas Manlio Fabio Beltrones y César Camacho, quienes ponderaron el quehacer legislativo y de gestión de los diputados colimenses así como su papel en la aprobación de las reformas estructurales, que, consideraron necesarias para modernizar a México, garantizar la producción y el abasto de energía a menores precios y tener los recursos fiscales para la pensión universal a los 65 años.

                            II

En su alocución, Miguel Ángel Aguayo se refirió a la necesidad ya impostergable de las reformas estructurales, “las cuales eran necesarias para mover y modernizar a México”; asimismo, destacó la pertinencia social de la educación y la renovación de diversos sectores de la agenda nacional, como el de las telecomunicaciones, la promoción de la inversión para llevar la equidad y la justicia social, impulsar una nueva televisión  nacional y combatir los monopolios.

En su discurso, muy bien el comalteco, Guillermo Adame Fuentes, secretario particular y representante personal del gobernador Mario Anguiano Moreno. De entrada, dijo: “Soy portavoz de un saludo fraterno del jefe político de mi partido”.  Asimismo, elogió el oficio político, las tablas y la trayectoria de lealtad institucional de Arnoldo Ochoa.

Se llevó las palmas cuando hizo una precisión: Miguel Ángel Aguayo, es un gran operador en todos sentidos: “Hace 18 años operó a mi madre, y en el 2012, operó políticamente para la recuperación electoral del distrito electoral número 1”.

Ahí estaban los delegados federales, servidores públicos, aduaneros, empresarios, periodistas, productores, académicos, científicos. Registro que, las edecanes, muy elegantes, con gran profesionalismo hacían su trabajo de atender y ubicar a todos y cada uno de los invitados. Observé también al edil de Manzanillo, Virgilio Mendoza, la mejor carta que tiene el PAN para disputar la gubernatura en el 2015. Esta convivencia, entre actores de las fuerzas y colores, es una expresión de civilidad que mucho le abona a la política y que la sociedad requiere, toma nota y apunta para el futuro inmediato.

III

Hubo necesidad de habilitar algunas mesas adicionales para que nadie se quedara sin ser atendido en este evento político signo de los tiempos de la pluralidad y de la renovación de las formas y de los protagonistas, como es normal, en los usos y costumbres del poder, en el que el año previo a los comicios estatales es intenso, movido y de muchas acciones y decisiones, entre los aspirantes a la gubernatura, en la que se perfilan las diversas opciones y cartas.  A saber:

La carta del centro, la carta local, la de equidad de género y la carta del contrapeso que puede balancear o desbalancear. De hecho, de acuerdo a diversas fuentes, ya se produjo el primer autodescarte, en la búsqueda de un proyecto de mayor calado, nada menos que un proyecto que va por la Presidencia de la República, en el 2018 y en el 2024. Nada más, pero tampoco nada menos, lo que clarifica el panorama, los pesos y contrapesos del poder y redefine, por supuesto, quien habrá de habitar la finca de la Calzada Galván a partir del primero de noviembre del 2015.

Antes de sus intervenciones se proyectaron sendos videos de los diputados federales, lo que da cuenta puntual de los pormenores de sus respectivas agendas legislativas y de gestión. El dirigente del PRI, Francisco Anzar Herrera, en su mensaje reconoció la actuación política y el trabajo tanto de Aguayo como de Arnoldo y subrayó que su quehacer prestigia a Colima y su partido.

                       IV

En su momento, el líder estatal del tricolor Anzar Herrera, hace entrega de sendos reconocimientos, acompañado de Memo Adame Fuentes, representante del gobernador Mario Anguiano y del delegado del CEN del tricolor, Agustín Trujillo. Adicionalmente, la Asociación de Agentes Aduanales le hizo entrega a Arnoldo  Ochoa por su contribución a la nueva ley aduanera y por su estratégico papel para hacer del puerto de Manzanillo el número 1 del pacífico mexicano.

Fue un acto político intenso, a tambor batiente, que expresó que es ya el tiempo de la política y de la renovación de los poderes. Se abre un espacio para la movilización, el cabildeo, la promoción  de diversas agendas y  la apertura de nuevos horizontes para los aspirantes a los diversos cargos de elección popular.

Ahí estaban  personajes como mi estimada diputada, Nachita Molina, las damas de la ACU, Asociación Colimense de Universitarias, como Azucena Evangelista, Margarita Puente de la Mora, Guillermina Araiza, las senadoras Itzel Ríos de la Mora y Mely Romero Celis, los exgobernadores Fernando Moreno, Carlos Flores, el periodista Héctor Sánchez de la Madrid, la casi totalidad de los delegados federales, el rector Eduardo Hernández Nava, el alcalde Federico Rangel Lozano; el edil de Tecomán, Héctor Vázquez Montes, de la Villa, Enrique Rojas Orozco; Petronilo Vázquez,  Virgilio Mendoza, José Juan Michel, Alejandro Torres Contreras, Lino Romero Velasco, Carlos Vázquez Oldenbourg, Jorge Terríquez Mayoral, Hugo Chávez Ríos, Martín Flores, Oscar Valdovinos, José Antonio Orozco, Noé Guerra, Raúl Juárez, Julio César Covarrubias, Daniel Miranda, José Luis Santana Ochoa,  Cuauhtémoc Gómez Cabezud, José Luis Santana Rodríguez, Jaime Vázquez Montes, Luis Gaitán Cabrera, Carlos Salazar Preciado, Emilio Carrillo Preciado, entre otros. Para decirlo sumariamente, la renovación es una oportunidad para la esperanza. Es un nuevo tiempo. El tiempo de la política.