Critica Visfocri pobre desempeño de la CDHE: de 900 quejas sólo 27 recomendaciones

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Adriana Ruiz Visfocri, criticó el desempeño de la institución en los últimos años, pues de 900 quejas interpuestas sólo ha dado 27 recomendaciones.

En entrevista, la abogada destacó que debe haber un cambio en la conducción de esa institución pues incluso tiene conocimiento de que hay personas que tienen un año y medio de haber interpuesto su queja y no se les ha resuelto “cuando la ley establece que tienen un plazo de 6 meses”, dijo.

Señaló que su experiencia laboral incluye la defensa de los derechos humanos, de las mujeres y los niños y los adultos mayores “en esa condición he llevado litigios que han dado como resultado hayan emitido criterios y se hayan pronunciado por la interpretación más amplia de los derechos que otorgan las leyes locales; he hecho litigio estratégico que son casos emblemáticos como el de Mariana Lima (…) participé en la defensa de las mujeres en Guanajuato que estuvieron presas por aborto”.

Incluso, ha llevado casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Sé que estoy capacitada para llevar el cargo de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos”, dijo.

Aclaró que tiene confianza en la conducción del proceso bajo la diputada Remedios Olivera, sin embargo “se prendieron los focos amarillos en la integración del consejo ciudadano porque quedaron fuera dos integrantes”.

Esto, continuó, puede llevar a inconformidades e incluso impugnar el proceso “y esto podría dejar en el cargo al actual presidente y el proceso se pudiera alargar meses o incluso más de un año”, enfatizó.