Crisis del limón continúa; recursos para daños por ‘Patricia’, sin aplicarse

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La crisis del campo colimense, en especial del cultivo del limón, continúa, en meses recientes, agudizándose. “Coyotaje”, precios raquíticos, indiferencia de las personas por un comercio justo y falta de recursos destinado a daños del huracán “Patricia”, parecen ser clavos en el ataúd de la agricultura del Estado.

Rafael Alcalá, productor de limón e integrante del Consejo Limonero, lamentó que aún persistan problemas tan longevos e igualmente denunciados como los intermediarios o “coyotes”, quienes compran al productor a precios míseros.

“El principal problema (…) es el ‘intermediarismo’, los famosos ‘coyotes’, que ellos se llenan las bolsas cuando nosotros los productores somos quienes tenemos que gastar hasta lo que no tenemos para producir”.

Expuso que el limón se ha vuelto caro de producir y mantener, “el cultivo de limón se volvió un cultivo que es caro para producirlo, la calidad la tenemos, desgraciadamente el Estado vecino (Michoacán) tiene muchísimo más superficie que Colima”.

Detalló que el principal problema es el dominio del mercado michoacano frente al colimense, “tiene por lógica un volumen (de producción) más alto que nosotros”, además de que anualmente son afectados por una baja producción y precios relativamente bajos”.

Rafael Alcalá expuso que además de estos problemas ya longevos en la producción limonera, en fechas recientes se presentaron y persisten los daños por el huracán “Patricia”.

“Fue un fenómeno que lo poco que teníamos, nos lo tumbó, eso es una pérdida al bolsillo”, detalló.

“No hay la voluntad de apoyarnos de esa manera. Estamos sufriendo ahorita el fenómeno de (huracán) ‘Patricia’, recursos que ya están asignados, recursos que ya están liberados, y el productor, los que sufrimos las pérdidas, (…) no hemos recibido nada”.

Por todo lo anterior, aclaró que lo que buscan los productores limoneros es asistencia de parte del gobierno, no que los mantengan. “Siempre y cuando las autoridades competentes y en su ramo, nos apoyen. Yo no quiero que nos hagan dependientes del gobierno, pero que nos den un precio justo o llamémosle un precio de garantía”.

El citricultor dejó en claro que los productores colimenses “sabemos producir, sabemos producir calidad, lo que queremos es un precio justo, dándonos un precio justo, pero vamos a vivir como debe de vivir un productor, un agricultor, con dignidad”.

También criticó la apatía de los consumidores locales y su influencia en que no se presente un comercio justo del limón.

“¿Cómo voy a creer que a 10, 15 minutos de donde producimos el producto, en las tiendas grandes esas departamentales (…) estamos yendo a pagar un precio de 19-20 pesos, cuando a nosotros, directamente al productor nos están pagando 3 pesos, un precio mísero?”

“Los del campo nos estamos muriendo en vida”, sentenció.