Criminales extorsionan a colimenses: cobran piso a empresarios y ciudadanos

0

*Hay temor entre propietarios de lotes de autos usados; “se registra ya pago de piso en negocios”, denuncian.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante el aumento de la violencia en Colima por una “supuesta guerra” entre grupos criminales para hacerse “del control de la plaza”, paralelamente se han incrementado las extorsiones a comercios, restaurantes, expendios de gasolina, lotes de autos e incluso ciudadanos en general.

CN COLIMANOTICIAS ha recibido constantes denuncias sobre extorsiones que se han pretendido concretar en comercios e incluso en Lotes de Autos Usados, en donde personas identificándose como integrante de una organización criminal, y aprovechándose de la psicosis que ha provocado la violencia en Colima, “exigen dinero” a empresarios y ciudadanía en general “a cambio de no molestarlos en sus familia, bienes y pertenencias, y protegerlos”.

Relatos diversos hemos recibido en este medio de comunicación sobre personas afectadas, incluso algunos funcionarios de la administración estatal del área de seguridad han externado que “esta situación ha crecido en el estado”.

Asimismo, en un recorrido realizado por diversos Lotes de Autos Usados, se ha podido observar que ante la inseguridad que priva en Colima, algunos negocios han cerrado sus puertas y otros más han optado por alejar de las aceras sus unidades más costosas, por temor a que pudiera registrarse algún “atentado” en contra de estos negocios, tal y como ocurrió en días pasados con un lote de autos de la Avenida Constitución, el cual fue incendiado y se robaron algunas unidades.

También hay negocios que se quejan “que ya se empieza a realizar cobro de piso” por parte de organizaciones criminales en el Estado.

Muchas de estas denuncias ya han sido presentadas ante la Fiscalía y Secretaría de Seguridad del Estado.

EXTORSIONES

Es de mencionar que el pasado 1 de febrero, la Coparmex a Nivel Nacional informó que el estado de Colima se “posicionó” en el cuarto lugar nacional con la tasa del delito de extorsión por cada 100,000 habitantes con un 12.6.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dichos datos son arrojados por el estudio Monitor de Seguridad y con base en registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a diciembre del 2021.

También destaca que en el año recién concluido 18 entidades aumentaron el total de extorsiones con respecto al 2020, tras citar la incidencia delictiva por entidad federativa.

El análisis expone la tasa del delito de extorsión por cada 100,000 habitantes, la lista la encabeza Zacatecas con una tasa de 31.3 víctimas de extorsión por cada 100,000 habitantes, continúa Estado de México con una tasa de 20 víctimas, Querétaro con 12.7, Colima con 12.6, Baja California Sur con 12.1 y Nuevo León con 11.1, entidades que sobresalen por reportar tasas de dos dígitos.

Los sectores donde la extorsión tuvo mayor prevalencia fueron la minería (representó 25.9% de los delitos en el sector), restaurantes y hoteles (23.5%), servicios de salud (22.6%), así como energía eléctrica, agua y gas (18.2%), esparcimiento cultural y deportivo (18.2 por ciento).

Entre los sectores con la menor prevalencia se encuentra la industria manufacturera (8.3%), sector primario (9%), comercio al por menor (10.9%), transportes (11.7%) y servicios financieros (11.9%), entre otros, expone la encuesta emitida por Coparmex.