Crimen organizado obliga a reducir el precio de la tortilla en Guerrero

0

CN COLIMANOTICIAS

Guerrero.- En días pasados, El Financiero reportó que el precio de la tortilla en Iguala, en el estado de Guerrero, se redujo por instrucciones de presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Cártel de la Sierra’ o ‘Los Tlacos’, de lo contrario “se atenderán a las consecuencias”.

El precio de la tortilla rondó entre los 33 y 29 pesos por kilo en municipios de la región de la Tierra Caliente y de la Costa Grande de Guerrero, respectivamente, hasta que el grupo criminal habría obligado a los propietarios de tortillerías a bajar el precio hasta los 21 pesos por kilo ‘a partir de este 15 de agosto y en apoyo a las familias igualtecas’ y comercializarlo dos pesos más barato para taqueros de la localidad.

A través de redes sociales, se denunció que los presuntos integrantes de dicho grupo delictivo, colocaron en al menos 60 expendios, cartulinas donde “se informa que a partir de este 15 de agosto y en apoyo a las familias igualtecas, el precio del kilogramo de tortillas costará $21.00 pesos, mientras que el de la masa será de $12.00 y para los taqueros el kilo de tortillas valdrá $19.00 pesos”.

Sin embargo, la fluctuación en los precios de la tortilla se debe a la cuota o de “derecho de piso” que los grupos delictivos cobran a los expendios de tortilla para que sigan en operación. Tan solo a finales de junio, alrededor de 50 tortillerías bajaron sus cortinas varios días, según reportaron varios medios locales.

Con información de El Financiero