Creo más en la escultura con la pureza de la forma: Sebastián

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El escultor Sebastian estuvo en Colima para impartir una conferencia sobre su obra y procesos creativos, evento que tuvo por sede el Museo Nacional de la Escultura Sebastian, en donde estuvo acompañado por el Secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, quien lo consideró como uno de los artistas plásticos mexicanos más importantes del siglo XXI.

Acompañado también por Víctor Uribe Clarín, Coordinador de Museos y Espacios de Lectura, la charla se realizó en el marco del Festival Cultural Alfonso Michel 2017 que organizan las Secretarías de Cultura Estatal y Federal.

“Yo soy de Colima, entiendan que soy como parte de Colima, me tienen ahí presente por todos lados”, exclamó gustoso de estar en la entidad, ante funcionarios municipales y estatales, artistas, arquitectos y admiradores de su arte en todas sus facetas creativas.

Luego de la proyección de un video sobre su importante trayectoria que marcó paso desde que entró a estudiar a La Esmeralda a los 16 años de edad, el artista originario de Chihuahua se consideró autodidacta de distintas áreas como la geometría, las matemáticas y otras ciencias que ha aplicado de forma única en la escultura, pintura, diseño arquitectónico, industrial, de moda, vestuario teatral y escenográfico; en la joyería y espectáculos multimedia.

“Utilizar la geometría me ha permitido entrar a todas esas disciplinas, hacer arquitectura, hacer modelos matemáticos puros, convertirlos en estructuras y eso es lo que hago actualmente, hasta el punto que en este momento estoy haciendo  en colaboración con el Politécnico Nacional nanoesculturas, esculturas que no vemos, pero que existen y que están modeladas en una dimensión nano”.

Durante su charla, Sebastian, fue contestando una a una las interrogantes del auditorio para referirse a la saturación de los colores primarios que utiliza en todas sus esculturas urbanas monumentales monocromáticas para hacerlas más atractivas, luminosas y agradables emocionalmente. También refirió la multiplicidad de colores en su colección de Trasformables con las que reúne la tradición grecolatina y prehispánica en un sistema de estructuras geométricas que cambian de forma creando infinidad de dimensiones.

De igual forma habló de su proceso creativo cuando lo invitan a crear una escultura monumental, cómo fue que se inspiró para crear la Puerta del Camino Real, en Colima; su arte correo que implementó hace varias décadas como una forma efectiva y creativa de comunicación entre artistas internacionales; el origen de Sebastian Escultor como su propia marca, entre otros proyectos.

“Todo lo que se me ha metido a la cabeza he empezado a hacerlo, ahorita estoy haciendo arquitectura, en mi tiempo, por lo que me quede de vida es hacer arquitectura…nunca es tarde, ya tengo 3 edificios construidos”, dijo convencido, haciendo hincapié en que es una arquitectura que parte de la geometría y modelos matemáticos.

Al finalizar la conferencia y en un ambiente bohemio que tuvo de escenario el Jardín Escultórico, con un espectáculo de video mapping, asistentes disfrutaron de un concierto de jazz con el hijo de Sebastian, Matías Carbajal, acompañado por los músicos Alfredo Landa en el bajo, Mauricio Glass  en la batería y Abdiel Rodríguez en el sax.

El repertorio incluyó piezas como “Solar” una de las primeras que compuso en el año 1995 y otras más de su disco “Mirando al cielo”, también de su nuevo material en versión digital “Daydream”.