¿Crees que te equivocaste de carrera? Conoce las cuatro claves a considerar

0

COLIMANOTICIAS

México.- Elegir la carrera universitaria es una de las decisiones que pueden impactar y cambiar por completo el curso en la vida de una persona. No sólo marcará el presente de un estudiante, sino también su futuro.

Sin embargo, algunas veces los jóvenes hacen esta elección de manera errónea con consecuencias negativas en diversos aspectos.

Tres de cada 10 jóvenes en México elijen una profesión que no va de acuerdo a sus intereses y aptitudes, ya que muchas veces toman esta decisión influidos por su entorno sin considerar realmente todas las opciones que se les presentan, indican datos del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS).

“Al entrar a la universidad los jóvenes comienzan a plantearse sus metas, cuestión que muchas veces se ve influida por su entorno y creencias que vienen desde sus familias, por ejemplo, pensar que para ‘ser alguien en la vida’ es necesario tener un título. Esto en ocasiones ha llevado a los jóvenes a acudir a la universidad en busca de un papel, casi por obligación y no por adquirir conocimiento, lo que puede llevar a elegir erróneamente la carrera que se busca estudiar y terminar abandonando los estudios”, explica el Maestro Alberto Ángel Albarrán Espinal, psicólogo asesor y académico en la UNITEC.

Existen algunas acciones que podrán ayudarte a a replantear ciertos conceptos y tomar la mejor decisión para tu desarrollo personal y profesional:

– Reflexiona si realmente la carrera que elegiste es o no para ti. En ocasiones puedes sentirte abrumado por la carga de trabajo que implica entrar a la universidad y pensar que quizá la carrera elegida no es la correcta; sin embargo, no siempre  sucede así. Es importante dedicar tiempo a pensar si se trata sólo de un mal momento y estrés, o realmente esa carrera no es lo que esperabas.

– Autoanalízate y trata de definir qué quieres hacer el resto de tu vida.

Preguntas como: “¿Qué te ves haciendo en cinco, 10 o 15 años? ¿A qué te quieres dedicar en un futuro? ¿Qué es lo que realmente te apasiona?” pueden ayudarte a definir la mejor opción para continuar tus estudios.

“Al momento de decidir qué licenciatura cursar no se debe ver esta elección como un ‘tengo que’, sino un ‘me gusta’; es decir, elegir lo que nos apasiona en la vida, lo que va más acorde a nuestros gustos y aptitudes”, agregó el académico.

– Investiga acerca de las carreras e instituciones que te brinden otras posibilidades. Existen universidades que brindan opciones de cambio de carrera o inclusive revalidación de materias que te pueden ayudar a no ver truncado tu camino en caso de decidirte.

– Evalúa otros factores que puedan influir en tu decisión. Investiga, analiza y considera las carreras que más te llaman la atención. Dedícate a conoce los planes de estudio, las áreas en las que podrás trabajar al terminar esa carrera y su oferta de empleo en el mercado laboral. De esta forma contarás con los elementos necesarios para tomar una mejor decisión.

“Elegir o cambiar de carrera  no es poca cosa, ya que esto impactará a futuro, por ello cada uno de nosotros debe hacerse responsable de su vida y sus elecciones. Al momento de decidir qué licenciatura se va a cursar no debemos ver esta elección como un ‘tengo que’, sino un ‘me gusta’; es decir, elegir lo que nos apasiona en la vida, así podremos decidir mejor y disfrutar todo lo que hagamos”, explicó Albarrán Espinal.

 

Fuente: DINERO EN IMAGEN