CREEL INSISTE EN QUE NO HARÍA UNA ALIANZA CON GORDILLO; EL SNTE RENDIRÍA CUENTAS, PROMETE

    0

    Durante una reunión convocada por la Organización Mixteca con algunos líderes comunitarios de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, la aspirante blanquiazul resaltó la importancia de dar voz a la diáspora, por lo que insistió que en caso de llegar a la Presidencia de la República incluirá al menos a un migrante en su gabinete.

    En su recorrido, la diputada federal con licencia estuvo acompaña por Gabriel Rincón, director de la Organización Mixteca, y por Jaime Lucero, quien dirige la Casa Puebla. En ese acto, Vázquez Mota ofreció que creará un fondo para apoyar con becas los estudios universitarios de los mexicanos en Estados Unidos, aunque no detalló la propuesta.

    Por otra parte, en Querétaro, Santiago Creel Miranda, también aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, rechazó buscar una alianza con la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para la elección de julio de 2012. Al ofrecer una conferencia de prensa en la capital de ese estado, Creel Miranda dijo “no a una alianza con la profesora Gordillo; los errores se asumen y se rectifican. No más votos a costa de la calidad educativa del país, que quede muy claro con nombre y apellido”.

    El plan educativo. Resaltó Creel Miranda que su propuesta en materia educativa será separar el sistema de enseñanza del sindicato y de la política partidista, porque ya está comprobado que no da resultados. “Cuando estas tres cosas –educación, sindicato y partido– se ponen en una licuadora y se le da vuelta al botón del motor, el resultado es muy malo”.

    Detalló que en materia educativa ofrece llevar a cabo una reforma educativa que abarque cambios en los horarios de clase, calendario escolar y programa, así como crear un padrón de maestros y evaluar su desempeño. El planteamiento que hace para el SNTE es “democracia al interior y que se transparenten las finanzas de esa organización”.

    Creel se pronunció en favor de que exista un gobierno de coalición que permita alianzas electorales para construir una mayoría estable, pero se manifestó en contra del proyecto de Enrique Peña Nieto, de regresar a una mayoría autoritaria en el Congreso. Mientras, en El Álamo, Veracruz, Ernesto Cordero, el otro aspirante a la candidatura de Acción Nacional, en conferencia de prensa negó que le favorezca el método ordinario o abierto a militantes y adherentes que eligió el partido para seleccionar a su abanderado presidencial.

    “No, no sé si me favorezca o no; de todas maneras hay que competir”, sostuvo en su gira proselitista por Veracruz. Cordero recordó que en su oportunidad dio a conocer que le daba lo mismo el método que eligiera la Comisión Nacional de Elecciones de la directiva del PAN, debido a que él estaba abocado a construir un proyecto incluyente y ganador. Insistió en la conferencia de prensa en que el método ordinario “funcionó en 2000 y en 2006. Digamos que es el método que está en los estatutos. El partido no cambió nada, simple y sencillamente aplicó el proceso que está en los estatutos”.

    Al referirse al tema de seguridad, precisó que “son los gobiernos estatales y no el federal los que no han podidos responder y defender a las familias del crimen y de la delincuencia. “El gobierno federal ha entrado –a los estados– porque los gobernadores y los presidentes municipales no han sido capaces de resolver este problema.” Como ejemplo de ello puso el caso de Veracruz, “donde los gobiernos estatales hicieron como que este problema no existía, lo negaron y ahora tenemos el problema del tamaño que tenemos”.