Crédito dará solvencia a municipios, expone diputado del PAN

0
*foto de archivo

*Necesario que los responsables del quebranto financiero vayan a la cárcel, considera Donaldo Zúñiga

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Para el Diputado del PAN Donaldo Zúñiga, el crédito que ha solicitado el gobierno estatal daría solvencia a los municipios que tienen problemas financieros, ya que servirá para afrontar sus deudas a corto plazo y en algunos casos pago a proveedores.

Entrevistado al respecto, refirió que hay solicitudes por parte de varios Ayuntamientos porque traen requerimientos y necesidades económicas, por ello se viene analiza por parte de los cabildos el financiamiento en mención.

“De darse esa condición habría la posibilidad de que el propio estado tenga la oportunidad de ayudar económicamente a los municipios que así lo permita su condición económica”, reconoció.

Consideró que si bien no se les puede ayudar a pagar la deuda a largo plazo, sí puede apoyarse con el pago a proveedores y bancos a corto plazo, por lo que están en dicho análisis.

Destacó el planteamiento que se hace hasta el momento donde en un solo paquete se puedan incorporar los apoyos para los municipios que lo están requiriendo, sin embargo hasta el momento la postura de Acción Nacional es no apoyar dicho crédito.

En ese sentido, hizo saber que sostendrán reuniones con la comisión permanente y hasta el próximo lunes se sometería la posible aprobación o no de ese tema, por lo que dijo, se tienen varios días para analizar la propuesta.

El legislador consideró que el ofrecimiento que hace el gobernador durante la comparecencia que hizo ante el Congreso, es la de conformar una Comisión plural integrada por representantes de todas las fuerzas políticas y se pueda integrar el Osafig para vigilar el uso responsable de los recursos.

Manifestó que otro de los ofrecimientos que hizo Anguiano Moreno es que se pueda hacer una auditoria externa para revisar no sólo sus cuentas públicas, sino la de administraciones pasadas,

“Para revisar el manejo de las finanzas, incluso poniendo de por medio la posible sanción a través de inhabilitaciones, de que regrese el recurso quien resulte responsable”, acotó.

Donaldo Zúñiga dijo que el PAN cuando alzó la voz fue para decir que no se apoyaría el crédito donde la intención era que el gobernador le diera su lugar al congreso local y explicara en qué se ha gastado el recurso de todos los pasados créditos, “que nos dijera cuáles son las garantías que hoy tendremos de que no va a suceder exactamente lo mismo, y se va a cumplir lo que la gente anhela, que no haya impunidad”, acotó.

Destacó que es necesario que los responsables de haber tomado dinero de la administración vayan a la cárcel, se le inhabilite y regrese el recurso.

“Aún así la posición de Acción Nacional se mantiene, creemos que es muy bajo el ofrecimiento que el Gobierno del Estado le hace a los colimenses, por el daño que le han ocasionado al quebranto financiero y seguimos en ese análisis todavía”, finalizó.