Credenciales para votar que pierdan vigencia en enero 2021, podrían ser utilizadas en próximas elecciones

0
*foto: MILENIO

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A raíz del Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar que pierdan vigencia el 1 de enero de 2021 podrán ser utilizadas en las elecciones ordinarias o, en su caso, extraordinarias que se celebren en los procesos electorales federal y locales 2020-2021.

De esta manera, las Credenciales para Votar que estén en el supuesto referido deberán ser excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente de la celebración de comicios del domingo 6 de junio de 2021, o los extraordinarios que en su caso se deriven.

Con esta medida se pretende garantizar el voto y derecho a identificación de 4 millones 565 mil 942 ciudadanas y ciudadanos cuya credencial perderá vigencia el 1 de enero de 2021.

Con este acuerdo se busca maximizar el derecho de las y los ciudadanos a participar en las elecciones con su voto, el próximo 6 de junio de 2021.

CAMPAÑA DE ACTUALIZACIÓN 

Asimismo, el INE acordó ampliar los plazos de la campaña de actualización de la Credencial para Votar.

Se explicó que aparte de cumplir con regularidad las actividades de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal antes de cada proceso electoral, para garantizar el derecho a votar al mayor número de ciudadanas y ciudadanos, en esta ocasión, considerando los efectos que ha tenido la pandemia ocasionada por el COVID-19, se proponen modificaciones en los plazos de actualización de la Credencial para Votar e inscripción al Padrón Electoral.

“Para los casos de inscripción al Padrón Electoral y actualización de datos de la Credencial para Votar, el plazo concluirá, en vez del 15 de diciembre como se tenía previsto, hasta el 10 de febrero; mientras que para el caso de reposición o reimpresión por robo o extravío de la mica sin cambio de datos será hasta el 25 de mayo”.

Asimismo, la ciudadanía podrá recoger su Credencial para Votar por actualización o inscripción hasta el 10 de abril, y por reposición sin cambio de datos hasta el 4 de junio.