Crecimiento

0

Por:  David Medrano

Hace poco más de 10 años, en el futbol mexicano hacía sus pininos en México, principalmente en el Querétaro, un promotor de nombre Christian Bragarnik quien trajo algunos jugadores de medio pelo. Hoy, en el futbol argentino se considera que Bragarnik es el promotor más influyente en ese mercado y dicen que también en México. Bragarnik representa entre otros técnicos a Diego Cocca, Jorge Almirón y Antonio Mohamed. El empresario maneja dos clubes en forma absoluta, Defensa y Justicia y Godoy Cruz. En México, Bragarnik trajo a Mohamed a Xolos y al América, al ‘Negro’ Almirón a Xolos y a Cocca a Santos. En la pretemporada pasada, trajo a su equipo el Defensa y Justicia de Argentina a Tijuana invitado por Xolos. En cuanto a futbolistas, ha traído entre otros a los hermanos Pellerano, Jaime Ayoví, a Benedetto y para este torneo trajo a los dos argentinos de América Paolo Goltz y Gonzalo Díaz. En Argentina, le cuestionan que meta sus jugadores en equipos donde él pone al entrenador, lo cual en México se ha convertido en algo muy común.

 

Detalle

Después de seis fechas, entre los 20 futbolistas que más tiran a gol en México solamente hay cuatro mexicanos, lo cual ejemplifica la problemática de Miguel Herrera al momento de buscar delanteros. Marco Fabián, Ángel Reyna, Ángel Baltazar Sepúlveda e Isaac Brizuela son los únicos nacionales, el resto son no nacidos en México. La lista de los que más tiran la encabeza el colombiano de Jaguares, Andrés Andrade con 17 disparos, seguido de su compatriota Darío Burbano. El de mejor promedio es Dorlan Pabón con 15 tiros en apenas 267 minutos.

 

Reestructuración

Para ocupar el puesto que dejó vacante Guillermo Vázquez quien fue despedido como director de fuerzas básicas de Pumas, los universitarios eligieron a José Luis Arce quien en los próximos días iniciará su trabajo con los universitarios. Arce ha trabajado en ese mismo puesto en equipos como Pachuca y América y recientemente estuvo en la mira de Chivas luego de que se les cayó lo de la ‘Coca’ González, sin embargo, Pumas se adelantó y lo amarró.