Crece inflación a 5.87% la primer quincena de septiembre; precios de energéticos suben

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La inflación de México se aceleró por arriba de las expectativas, hasta 5.87% en la primera mitad de septiembre. Se mantuvo muy por encima de la meta oficial del Banco de México con lo que se estima un nuevo incremento de la tasa de interés la próxima semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó desde el 5.60% registrado en la segunda quincena de agosto, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente creció a una tasa del 4.92%, su mayor nivel desde noviembre de 2017 y superior al 4.85% esperado por el mercado.

Solo en los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor subieron un 0.42%, superando las expectativas de un 0.28%, mientras el índice subyacente se incrementó un 0.31%.

El aumento de la inflación fue impulsado por alzas en precios de algunos productos agrícolas, alimentos procesados y energéticos como el gas doméstico LP, dijo el Inegi.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaron que la inflación quincenal se acelerara a un 5.72%.

El Banco de México subió este mes, en una decisión dividida, la tasa de interés referencial en 25 puntos base, para ubicarla en un 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación que supera por mucho el objetivo.PUBLICIDAD

La autoridad monetaria estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta oficial de un 3% +/- un punto porcentual. La siguiente decisión de política monetaria de Banxico será el próximo jueves.

“El renovado aumento de la inflación general y subyacente en México en las dos primeras semanas de septiembre (…) asegura que Banxico continuará su ciclo de ajuste en su reunión de la próxima semana. Pero seguimos pensando que se moverá lentamente, con otra subida de 25 pb hasta el 4.75%”, dijo Capital Economics en un reporte.

Con información de Reuters y Latinus