Crear una cultura de prevención y reducción de riesgo, prioridad en la UdeC: Rector

0

*“Hemos insistido mucho en esto porque es una necesidad evidente, por el lugar y el contexto en que vivimos y porque me parece que tenemos una responsabilidad con la sociedad como universitarios, al tener acceso a educación y a información especializada”: Christian Torres Ortiz, rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para contribuir a la sensibilización sobre el tema, este miércoles la Universidad de Colima, a través de su Facultad de Ciencias, se unió a la conmemoración por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre con la realización de conferencias y una presentación de libro. Este año, el tema del Día Internacional fue “Alertas tempranas y acciones tempranas para todos”.

Al inaugurar las actividades, que se celebraron en el auditorio “Dr. José Antonio Sánchez Chapula” del CUIB, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño señaló que para la institución “es prioridad generar en la comunidad universitaria una verdadera cultura de la prevención ante cualquier eventualidad”.

“Hemos insistido mucho en esto -destacó-, porque es una necesidad evidente, por el lugar y el contexto en que vivimos y porque me parece que tenemos una responsabilidad con la sociedad como universitarios, al tener acceso a educación y a información especializada, y también porque somos una comunidad muy grande, estamos hablando de 34 mil semillas que podríamos sembrar para abonarle a tan importante tema en nuestras familias, colonias, municipios y la entidad”.

“Son de todos conocidos los efectos que pueden tener los acontecimientos naturales en la región -continuó- por lo que nuestros esfuerzos tienen que estar encaminados a estar listos y preparados para enfrentarlos física y emocionalmente. Ante ello, la capacitación constante y la educación continua resultan herramientas de gran relevancia y pertinencia para el manejo de cualquier tipo de crisis”.

Aunado a lo anterior comentó: “Nuestros profesores, a través de la docencia y la investigación resultan fundamentales para fortalecer y enriquecer la experiencia y la práctica, propiciando así la generación de un novedoso e innovador conocimiento científico”.

Antes de concluir su intervención, el rector reconoció la labor que realizan en este tema la Unidad de Protección Civil Universitaria, la Facultad de Ciencias y los centros de Investigación, “que han generado una buena sinergia con la Unidad Estatal de Protección Civil, por lo que refrendo el compromiso de seguir colaborando a través de nuestro recurso humano, tecnológico y académico, para el logro de los objetivos establecidos”.

Por su parte, Erik González Sánchez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, agradeció “la alianza y colaboración que existe desde la Universidad de Colima en el tema de protección Civil. Es importante la colaboración con los expertos y que a través de la ciencia podamos determinar qué tan factible es desarrollar un Sistema de Alerta Temprana, por lo que agradezco que se nos tome en cuenta para este tipo de eventos con temas relevantes para la sociedad”.

Por último, Andrés Pedroza, director de la Facultad de Ciencias, dijo que el 13 de octubre se ha proclamado, por la ONU, como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres; “el objetivo no es ser alarmistas sino todo lo contrario, ser conscientes y poner a la ciencia en el entendimiento de los fenómenos naturales, con la finalidad de crear medidas de acción y prevención ante tales escenarios. Por ello, la Universidad de Colima, como institución pública estatal y como servidora de las demandas de la entidad, cuenta con un programa de licenciatura que prepara y educa jóvenes en materia de reducción de riesgos”.

Después de la inauguración se llevaron a cabo las conferencias y la presentación del libro “Métodos y técnicas de monitoreo y predicción temprana en los escenarios de riesgos socio-naturales”, del Dr. José Emilio Baró Suárez, profesor investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien además dictó la conferencia magistral “Herramientas para la Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en México”.

Acompañaron al rector en el presídium Joel Nino, Secretario General de la UdeC; Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia, Marcos Buenrostro, director de la Unidad de Protección Civil de la UdeC y José Emilio Baró, conferencista.