Crear la Policía Nacional, Propondrá Godoy en la Conago

    0

    Entre otras misiones, la nueva institución policial sería la responsable de combatir al crimen organizado en sus diversas expresiones, sin duda el flagelo más oprobioso para la República Mexicana.

    El gobernador de Michoacán confirmó que será en el marco de la 34 reunión ordinaria de la Conago, a celebrarse los días 28 y 29 de febrero en la ciudad de Campeche, cuando presentará de manera formal la referida iniciativa.

    Tal encuentro estaba previsto para llevarse a cabo durante la segunda semana de febrero –de hecho acudió a ella el aún mandatario Lázaro Cárdenas Batel—, pero ante la muerte de Jorge Hurtado Oliver, padre del gobernador campechano, Jorge Carlos Hurtado Valdés, se pospuso para la semana venidera.

    Días antes de asumir la titularidad del Poder Ejecutivo estatal, en una amplia conversación con un grupo de periodistas, Leonel Godoy ya había anticipado su posición sobre el narcotráfico:

    “Para enfrentar este problema hay que tener un diagnóstico correcto; por ello en el tema de los delitos federales en general, y del crimen organizado y de sus modalidades: narcotráfico, lavado de dinero, narcoejecuciones, narcomenudeo en particular, me parece que debemos tener claro quién conduce la lucha contra este flagelo, quién es al que le corresponde dirigir el combate hacia ese tipo de delitos la intensidad—el ritmo, las modalidades, el tipo de fuerza que se utilice, las formas de investigación—, y ése sin duda es el gobierno federal.

    “En este sentido, estamos decididos a apoyar plenamente con toda nuestra capacidad a la autoridad federal, pero a ellos les corresponde decir si continúa o no el Ejército; a nosotros nos parece que debe de continuar, pero ellos van a decidir si aumenta su capacidad de fuego, el uso de tecnología, la investigación científica, el uso de los servicios de inteligencia… todo es decisión de ellos, y el gobierno del estado debe de colaborar plenamente con la autoridad federal”.

    Sin embargo, puntualizado lo anterior, el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática también habló en esa oportunidad sobre ciertas medidas imprescindibles en la lucha contra el crimen organizado:

    “La primea, en mi opinión, es que debería haber una Policía Nacional, una sola policía donde estén los municipios, los estados y la Federación en un solo mando para que haya realmente coordinación, resultados en el uso de la fuerza pública. Eso permitiría que el Ejército regrese a los cuarteles,  Luego, debe haber profundas reformas legislativas en el sistema de justicia penal mexicano en general.
    Tanto el de los estados como el federal requieren de cambios. El tipo de delitos del siglo 21 no corresponde a las formas delictuosas que se daban en el siglo 18, 19, de cuando son nuestros modelos de justicia penal, tanto en el funcionamiento de las policías preventivas, como del funcionamiento del Ministerio Público, que debe de ser un organismo absolutamente autónomo”.

    Para Leonel Godoy, también es necesario “modernizar técnicamente el funcionamiento de los jueces, con juicios orales, por ejemplo, y la urgencia de que el sistema carcelario tenga modalidades; yo apuesto mucho a la cárcel abierta para los delitos no graves, para los primo delincuentes, que permita que ellos en lugar de estar recluidos estudien o trabajen.

    “Creo –afirma— que es fundamental que en esta tarea haya una reforma profunda al sistema de justicia penal. Lo vamos a plantear. Son entonces tres momentos los que se requieren: colaboración, un cambio de modelo de policía, reformas para que los ministerios públicos, y jueces con funciones de acuerdo a las necesidades del siglo 21. Pero aparte creo que en materia de delitos, aunque haya federales y estatales, nosotros, como gobierno de los estados, tenemos la tarea fundamental de dar educación y trabajo a la gente, que son las mejores armas para disminuir los delitos… o la migración, que es otro problema grave”.