Crayón para marcar el voto en boletas electorales no se borra: INE Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que en redes sociales se exhibiera que presuntamente los crayones que se usan para marcar el voto en las boletas electorales se borran, el Vocal de la Organización Electoral del INE Colima, Gerardo Hernández Ochoa, reveló que ello es falso.

“Eso lo que tiende es a desorientar a la ciudadanía, el video que aparece en las redes sociales, en primer lugar, muestra una boleta del IFE, quien sabe de dónde la sacarían y los crayones que se muestran ahí, precisamente son los lápices que fueron utilizados en otros procesos y que han sido mejorados”.

Expresó que para el presente proceso electoral se utilizan marcadores de boletas, probados tanto por autoridades electorales como representantes de partidos políticos, quienes  hicieron cientos de marcas en las boletas y funcionan a la perfección.

Además, indicó que cuando empezó a circular el video, mencionaban que ya había boletas, pero éstas todavía no se producían.

“Entonces es totalmente falso, erróneo, simplemente es un distractor para la ciudadanía”.

Hernández Ochoa expuso que los materiales se encuentran en las bodegas distritales dentro de los paquetes para ser entregados a los funcionarios de casillas.

Argumentó que cualquier ciudadano puede llevar su plumón o marcador.

“No es una falta, porque no hay una restricción a ese respecto, es una facilidad que se le da al ciudadano, porque si no hubiera plumón en la mesa y algún ciudadano acudiera sin nada, no tendría con qué votar, entonces, se pone ahí para facilitar el voto ciudadano y se procura que se utilice”.

El video que busca presuntamente desorientar a la población es el siguiente: