Covid-19 ha generado mayor consumo de limón colimense en México; exportaciones han bajado

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El limón colimense ha sido uno de los agroproductos mexicanos que ha disminuido de manera considerable su exportación a otros países, debido al cierre de fronteras por el Covid-19.

Sin embargo, el productor del cítrico, Óscar Ávalos Verdugo, informó que la sociedad mexicana ha optado por consumir más limón.

“El consumo y la demanda ha venido en aumento a nivel nacional, ya que a decir del sector salud es un cítrico ácido que contribuye a elevar las defensas, lo que ha venido a beneficiar que la gente lo adquiera por sus atributos medicinales para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos”.

Ávalos Verdugo expresó que a finales de febrero y principios de marzo, las fronteras para todos los productos agropecuarios de México se vieron restringidos en cuanto a su exportación.

“Esto no fue la excepción en el caso de los limones, donde también se ven restringidos en cuanto a la comercialización fuera del país”.

Agregó que actualmente lo que se exporta a otros países es alrededor del 10 o 12 por ciento de aquello que se produce en el país, que es alrededor de 1 millón de toneladas anuales a nivel nacional.

Por otro lado, dijo que a pesar de que la pandemia ha afectado severamente a la sociedad, no se ha manifestado el contagio o enfermedad en trabajadores del campo a raíz de que toman las medidas preventivas, como el distanciamiento, se ponen cubrebocas, se les toma la temperatura y se les dota de gel antibacterial para que se protejan.