#Covid-19 afectaría a casi toda la población: Salud

0

*Se pide estar alertas y proactivos con las recomendaciones sanitarias

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los cálculos científicos indican que es probable que el virus SARS-CoV2m que causa el Covid-19, afectaría tarde o temprano a casi toda la población, por lo que pidió estar alertas y proactivos en cumplir las recomendaciones sanitarias para avanzar juntos a zonas de mayor seguridad.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que es muy probable que el estado pase al color amarillo del semáforo epidemiológico en el siguiente mes, pero esto depende del entusiasmo que ponga la población en las medidas de protección.

Y aun cuando expuso que los casos y defunciones han entrado en etapa de desaceleración, puntualizó que la entidad continúa en Fase 3, por lo que está en nivel de alto riesgo.

Indicó que en los distintos recorridos que hace el personal de salud han encontrado falta de motivación en sectores de la población, lo cual se refleja en el uso inadecuado de la mascarilla o cubrebocas, la relajación de las medidas de protección y no respeto a la sana distancia, como si la contingencia fuera una moda pasajera.

Por ello, reiteró su invitación a la población a mantener la guardia frente al Covid-19.

La titular de la Secretaría de Salud dijo que además de la atención médica que se proporciona en las áreas reconvertidas para atención especializada conocidas como zonas Covid en hospitales, también hay brigadas de salud que se despliegan en comunidades para promover la prevención en zonas rurales de los municipios.

Asimismo, el personal de salud trabaja la protección contra riesgos sanitarios en lugares y comercios esenciales y no esenciales, en donde los equipos de verificadores han cubierto 9 mil 800 establecimientos con charlas de fomento a la salud.

Por eso, destacó que los trabajadores de la salud no escatiman esfuerzos para contribuir al control del riesgo, promover el cumplimiento de las medidas de protección y animar en la práctica del uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y la sana distancia.

En esta rueda de prensa se enlazó con Héctor Carrasco Magallanes hasta el estado de Tennessee, en Estados Unidos de Norteamérica, donde se desempeña como director de Salud Pública en el Departamento de Salud, quien compartió las aportaciones en las que ha participado con su experiencia en el Comando Operativo Covid-19.