Costumbres, fiestas y tradiciones, en la Feria del Café y la Minería: Palacios

0

*Indispensable un frente común entre minatitlenses, visitantes y corporaciones policiacas, para garantizar el saldo blanco.

COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- Indudablemente, la Feria del Café y la Minería Minatitlán está plagada de costumbres, fiestas y tradiciones, en ellas, florece la algarabía y el folclor, con la gama de actividades artísticas, culturales, deportivas, la leche caliente, exposiciones bailes populares que se realizan del 8 al 19 de enero, señaló el diputado local Manuel Palacios Rodríguez.

Agregó que, es indispensable un frente común entre los minatitlenses, visitantes y las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno para que durante el desarrollo y al término de tan tradicionales festividades, exista el saldo blanco, por lo que es esencial que cada quien desde la trinchera que le corresponde, hagan unos festejos lúcidos.

Indicó que la principal característica de estos festejos es la seguridad, pues es el municipio que no tiene antecedentes de homicidios, secuestros ni delitos que afectan la tranquilidad social.

De igual forma, dijo que en dicho festejos, no puede faltar el popular “Chendo” con su tradicional Farola que es la que anuncia por las calles de la zona urbana del municipio, las actividades que habrán de realizar en la Plaza de Toros “La Macarena”.

Detalló que un grupo de jóvenes, con música viva, le abren paso a la Farola que año con año la porta Rosendo “Chendo” Morales, de la comunidad de Las Guasimas. Mientras él camina, otra gente le da vuelta a la farola para que se pueda apreciar los cuatro lados y cierra la procesión la gente a caballo.

“La farola es un cubo de luz en el interior que por los lados lleca información del programa del día siguiente: quien ofrece la comida, que ganadería va a participar, cuál es el grupo musical que va a amenizar el baile y a qué sector o barrio le toca recibir el festejo”.  

Explicó que el día 8 de enero es la inauguración de la feria que también incluye festejos Charro Taurinos, en honor de la Virgen de la Inmaculada Concepción, se ofrece misa y posteriormente se reúne en el jardín principal  para disfrutar de la quema del castillo.

“El castillo es una estructura hecha de carrizo, donde se adaptan juegos pirotécnicos y se van prendiendo poco a poco hasta prender la punta de la estructura que se le conoce como la corona, la cual debe salir despedida hacia el cielo, dando por inauguradas las festividades, mientras la banda del pueblo toca en lo que se encuentra la quema del castillo”.

Para terminar, el legislador local Manuel Palacios hace una atenta invitación para que acudan a tan tradicionales festejos e hizo un llamado a quienes tengan la oportunidad de acudir a la Feria del Café y la Minería Minatitlán 2014, a que las disfruten sanamente y coadyuven acatando las indicaciones que les dan las corporaciones policiacas para que no se vean inmiscuidos en incidentes de fatales consecuencias.

CN/had