Cosechan Castorena y Valle dos bronces para México en Mundial de Natación IPC

0

*La selección nacional llegó a 17 preseas en la justa de Montreal 2013

COLIMANOTICIAS

Montreal, Canadá.- Arnulfo Castorena y Patricia Valle sumaron dos preseas de bronce a la cosecha nacional, en las finales de 150 metros combinado individual, categoría SM3, que se llevaron a cabo en el sexto día de competencias del Campeonato Mundial de Natación IPC, que se realiza en el Complejo Acuático Parc Jean Drapeau, de Montreal, Canadá.

Castorena, quien iba en quinto sitio en los primeros 50m, luchó en el último tramo de la prueba, que contempla tres estilos de nado, para acceder al podio de honor, al cronometrar 3 minutos, 18 segundos, 28 centésimas. La medalla de oro fue para el ucraniano Dmytro Vynohradets, con un tiempo de 3m01s06, en tanto que la plata correspondió al australiano Grant Patterson, con 3m13s52.

“Contento, ya se quitaron los nervios y es mi segunda medalla, de hecho esta prueba es difícil para mí, pero hoy me voy con un buen sabor de boca, con esta presea y feliz, ya se terminó el Mundial para mí, además de las medallas, gané un quinto lugar en mariposa y bajé cuatro segundos a mi tiempo, creo que en pecho debí tener el oro, pero de los errores uno aprende, tuve plata y ahora este bronce en esta prueba, que no era fuerte para mí”, recapituló Castorena, quien dedicó la presea a su esposa Concepción, como regalo de cumpleaños.

Por su parte, en su final, Patricia Valle, aprovechó el recorrido de los 50m pecho, para aventajar a sus contrincantes y poder acceder a las medallas, con un tiempo final de 3m41s64. El podio lo completaron Olga Sviderska de Ucrania, quien obtuvo el oro con 3m26s95, mientras que la plata fue para Jennie Ekstrom de Suecia, con 3m30s42.

“Me siento contenta, emocionada, satisfecha y agradecida con las personas que están detrás de mí, todavía antes de la competencia estuvieron conmigo el psicólogo y el entrenador diciéndome cuál era la estrategia, gracias también a ese apoyo se logran los resultados”, señaló Paty, quien con esta presea, acumuló dos medallas mundialistas en Montreal 2013, una plata y un bronce.

La sirena compartió que veía reducidas sus posibilidades de podio porque ingresó a la lista de salida una competidora fuerte.

“La prueba es muy pesada, no estaba inscrita Kazajistán, pero la bajaron de categoría, ella es fuerte, me dio nervios, pero al entrar al agua me apasiono, se me olvida todo y hago lo que tengo que hacer. Soy mala en dorso, pero mi ventaja es en pecho, donde aprovecho para tomar delantera”, detalló.

Al lado de Valle, compitió la juvenil Haidee Aceves, quien se ubicó en séptima posición, con 4m24s14.

En tanto que, Vianney Trejo, quien hoy participó en dos finales, estableció récord para América en la final de 100m dorso, categoría S6, con un tiempo de 1m34s10, en la que ocupó el quinto peldaño, mientras que, en la final directa de 50m mariposa S6, llegó en la sexta posición, con registro de 42s89.

En otros resultados, Gustavo Sánchez se quedó a un paso de las medallas, en la final de 150m combinado individual, categoría SM4, al ocupar el cuarto lugar, con un tiempo de 2m46s28.

Al cierre de la sexta jornada mundialista, México cuenta con 17 preseas: cinco medallas áureas, cinco de plata y siete de bronce. Este domingo México cerrará su participación en el certamen con Vianney Trejo, en 100m S6; Gustavo Sánchez, en 50m pecho SB3; Mariana Vega, en 200m combinado individual SM14 y Patricia Valle, Haidee Aceves y Fabiola Ramírez, en 50m mariposa S3.

 

Con información de CONADE