Corto mexicano apoyado por Cultura Colima y la UdeC gana premio a mejor película del Filmets Badalona

0

*Se trata del corto mexicano “Una canción para María”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El corto mexicano de ficción “Una canción para María”, escrito y dirigido por Omar Deneb Juárez, y que fue realizado con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima y la Universidad de Colima, ganó el premio a Mejor Película de la 47 edición del Filmets Badalona Film Festival.

El corto ganador es una “road movie”’ sobre un padre y una hija que “huyen rumbo al sueño americano” después de encontrarse casualmente una bolsa de dinero procedente de un crimen, informó el certamen en un comunicado.

Fue producido por Sauce Negro Films y estuvo nominado al Premio Ariel 2020 como Mejor Cortometraje de Ficción del Año, por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Además, resultó ganador del Premio “Cabrito de Plata” como Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción en el Monterrey International Film Festival 2019. Participó en la Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 34) y en el Festival de Cortometrajes Shorts México 2019.

De acuerdo con la sinopsis dada a conocer por la productora, María es una niña solitaria e independiente que vive con su padre, Saúl; un hombre acomplejado por la falta de dinero. Ambos viven en un pequeño pueblo mexicano azotado por el crimen organizado. “En una tarde cualquiera, un golpe de suerte los llevará a embarcarse en un viaje en carretera en busca del sueño americano”, menciona.

El corto fue realizado con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Colima y la Universidad de Colima.

El corto francés ‘Finale’, de Stéphan Castang, fue distinguido con el premio Especial del Jurado; el director Ali Asgari se alzó con el premio a Mejor Dirección por ‘Witness’; el corto argentino ’40 tableros’, de Alfonso Gastiaburo, ganó el premio a Mejor Guión; ‘Bab Sebta’, de Randa Maroufi, Mejor Documental, y Simon Whitfield, Mejor Música Original por ‘The weather is lovely’.

‘Cinco estrellas’, de Roberto Jiménez, fue reconocido con el premio a Mejor Producción de España; ‘La banyera’, de Sergi Martí, con el de Mejor Producción Catalana y, sus protagonistas, Abel Folk y Paula Jornet, obtuvieron el galardón por Mejor Interpretación.

El jurado de esta edición, que se celebrò desde el 22 de octubre y terminó este domingo 31, otorgó una mención especial a la actriz Maria Molins, protagonista de ‘Mi amigo Juan Manuel’, y al corto ‘Les deux couillons’, de Thibaul Segouin.

La gala de clausura de la edición tuvo al personal sanitario de “protagonista” para reivindicar su tarea durante la pandemia.