Corte de El Salvador avala reelección presidencial; permitiría a Bukele seguir en el poder

0

CN COLIMANOTICIAS

San Salvador.- En medio de choques entre el Congreso y el Ejecutivo, la Corte Suprema de El Salvador dictaminó que el presidente del país puede cumplir dos mandatos consecutivos, lo que abre la puerta para que el mandatario Nayib Bukele se presente a la reelección en 2024.

Emitido a última hora del viernes, el fallo fue dictado por jueces designados por legisladores del partido gobernante de Bukele en mayo pasado, tras destituir a los anteriores, una medida que generó fuertes críticas de Estados Unidos y otras naciones.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la presidencia y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

El máximo organismo electoral respondió ayer en un comunicado que “acatará las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, en las cuales se establece la opción de inscripción al presidente de la República como candidato a la presidencia (…) para un segundo término”.

Hasta el cierre de esta edición, Bukele, un presidente de 40 años popular, pero controversial, no ha comentado sobre el fallo de la corte.

En 2014, el mismo tribunal dictaminó que los presidentes tendrían que esperar 10 años después de dejar el cargo para buscar de nuevo la presidencia.

El abogado Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana —una organización social sin fines de lucro— dijo que los fallos de la Sala son de obligatorio cumplimiento, “siempre y cuando vengan pronunciados por personas que están legitimadas para ocupar el cargo y estos abogados que están ejerciendo fueron impuestos de forma ilegítima por el actual mandatario”.

Consideró que el gobierno va a hacer prevalecer la resolución de la Sala para permitir que Bukele sea reelegido.

En otra polémica acción, el gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, también ha preparado una propuesta de reforma constitucional que apunta a extender el periodo presidencial de cinco a seis años, e incluir la posibilidad de revocar el mandato, entre otros pasos.

La iniciativa aún no ha llegado al Congreso del país centroamericano, que controlan el partido oficial y sus aliados.

El mandato de cinco años de Bukele, quien goza de un elevado nivel de popularidad que le permitió llegar al poder en 2019, finaliza el 31 mayo de 2024.   

Con información de Excélsior